El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió un fallo favorable a la constitucionalidad del protocolo de aborto no punible.

Sin embargo, Portal de Belén anunció que presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la aplicación del protocolo.

"La verdad es que nos ha sorprendido lo adultocéntrico del voto de la mayoría porque hace referencia en su mayoría casi en su absoluto al colectivo de mujeres que habrían sido víctimas de un delito contra la integridad sexual, olvidando que nuestro planteo iba a dirigido a la representación del colectivo de personas por nacer", expresó Memé Moscoso, abogada del Portal de Belén.

Según el protocolo de aborto no punible, cualquier mujer que sufrió una violación tiene derecho a interrumpir el embarazo, con declaración jurada y sin necesidad de una denuncia penal previa o autorización judicial. Asimismo también se aplica para casos en los que corre riesgo la vida de la mujer.

Sin embargo, Portal de Belén sostiene: "con la vigencia del protocolo de aborto no punible se deja sin punibilidad, se deja impune al abusador".

Moscoso adelantó que la presentación se realizará en los primeros días de febrero.

El Portal de Belén apelará el fallo del TSJ sobre el aborto no punible