El presidente Alberto Fernández descartó una vuelta a la Fase 1 como medida de restricción para combatir el exponencial aumento de contagios, aunque reconoció que "van a seguir las que se tomaron hasta ahora".

En una entrevista de Radio 10 el mandatario recordó que cuando estuvo aislado todos los infectólogos, le advertían que la aceleración de contagios "iba a llevarnos a 40 mil casos diarios" y que por eso decretó las restricciones que vencen el viernes próximo.

En ese sentido, Fernández afirmó que decidió por eso "cortar las clases, cerrar la circulación a las 20 horas y los bares y restaurantes después de las 23". "Me criticaron, fueron a la Corte, y le hicieron decir al máximo tribunal lo que dijo", expresó y agregó: "¿Quién tenía razón?".

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estén analizando aplicar aplicar en esta oportunidad, a diferencia de la anterior, las nuevas restricciones, el Presidente dijo: "Lamento el tiempo que han perdido".

En ese marco, Fernández agregó que es "muy respetuoso de las libertades individuales" y enfatizó: "Algo que no he querido es restringir la circulación, pero no hay otro modo de resolver el tema que no sea éste".

"Quiero que se entienda lo que está pasando, y que además se hagan cargo que esta mayor cantidad de casos que ocurren es el resultado de decir que la vida siga como si no pasara nada", sostuvo Fernández. Y señaló que va a pedir a todas las provincias "que vuelvan a poner los controles, porque se han relajado".

Más adelante dijo: "tenemos que llamar a la reflexión a los ciudadanos porque no nos estamos cuidando", y agregó que "nos tiene que doler cada vez que vemos 500 muertes por día".