El próximo lunes 15 de marzo se conmemora el  Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ya raíz de ello destacamos la importante tarea que realizan las diferentes asociaciones de consumidores y usuarios, en defensa de los mismos ante estafas, fraudes, engaños y conflictos en general .

En este sentido, por haber sido el 2020 un año único en la historia mundial por la pandemia global del Covid19, hubo sorpresas a la hora de armar el ranking de las empresas y los rubros más denunciados: en el primer puesto no se ubican, por primera vez en mucho tiempo,  las compañías de TV por cable, Internet ni  las de telefonía celular como habitualmente ocurría.  

A raíz de la pandemia se incrementó notablemente la compra en línea  de electrodomésticos, lo que hizo que también aumentaran las denuncias. "Un consumidor, por ejemplo, denunció que le llegó una notebook que compró por internet y en malas condiciones (probablemente por haber estado en exhibición)" descrito a cba24n.com.ar Exequiel Vergara,  Presidente de Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino ( ADCOIN).

Exequiel Vergara, presidente de Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (ADCOIN) by cba24n.com.ar

"En otro caso, una señora denunció que la heladera que compró tuvo una falla en el funcionamiento; otros denunciaron que han realizado compras de electrodomésticos y que cuando les llegaron, no tenían las condiciones que se informaba en las publicaciones en la web" detalló el profesional.

Ante este panorama, el podio lo encabeza Musimundo, justamente debido a la cantidad de reclamos y quejas por la venta en línea de sus productos.

En el listado sigue la prestadora de internet Fibertel , que sí está acostumbrada a ocupar los primeros puestos; el tercer lugar lo ocupa inesperadamente Farmacity, seguido por el Banco ICBC. El quinto puesto es para un clásico como Cablevisión, pero la sorpresa llega con el sexto lugar en las quejas de los consumidores: Tarjeta Naranja.

"Hay  usuarios que han denunciado que se les ha cobrado en sus tarjetas, compras que no han realizado con determinadas casas de electrodomésticos, así que por ese lado aumentaron mucho los reclamos" indicó Vergara, para entender por qué la tradicional firma cordobesa está en el top ten de las más denunciadas.

Por otro lado, se notó además una suba en los reclamos por autoplanes (muchos de ellos judicializados) por el gran aumento de los precios de las cuotas, y es por eso que la empresa Fiat Planes ocupa el séptimo lugar en la lista de reclamos.

Foto: Pablo Yapura (Archivo)

"En materia aeronáutica, los reclamos tienen que ver con pasajes que fueron suspendidos justamente con motivo de la suspensión de los vuelos y todavía, en muchos casos -sobre todo con la empresa Aerolíneas Argentinas- no está resuelta esa situación" referido Vergara.

Finalmente, el titular de ADCOIN  sostuvo que hubo mucha conflictividad entre inquilinos y propietarios por el DNU - y sus respectivas prórrogas- dictado por el gobierno nacional, que congeló los precios de las rentas y prohibió los desalojos a raíz de la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus.

"Aumentó mucho el nivel de conflictividad entre locadores e inquilinos, así que en ese rubro también se incrementaron mucho las denuncias contra las inmobiliarias , algunas de las cuales no han explicado correctamente los procesos" ni a los locadores ni a los locatarios.

El listado  de las empresas más denunciadas
1. Musimundo
2. Fibertel
3. Farmacity
4. Banco ICBC
5. Cablevisión
6. Tarjeta Naranja
7. Fiat Planes (FCA Ahorro)
8. DirecTV
9. Cordial Financiera
10. Banco Patagonia
11. Movistar
12 . Walmart
13. Renault (Plan Rombo)
14. Mercado Libre
15. Banco Hipotecario
16. Personal (Telecom)
17. Telecom Argentina
18. Aerolíneas Argentinas
19. EPEC
 

Rubros más denunciados :
1. Electrodomésticos
2. Internet
3. Tarjetas de crédito
4. Telefonía móvil
5. Bancos
6. Autoplanes
7. Servicios domiciliarios
8. Financieras
9. Salud
10. Inmobiliarias

Fuente: Sitio web www.defensadelconsumidor.com.ar