El año 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia por coronavirus. 

La cuarentena ya cumplió tres meses en Argentina. Las acciones de los gobiernos y la ciudadanía han logrado mantener un número de contagios bajo en relación a otro países de la región que contabilizan los casos fatales de a cientos por día.

Con 35.552 casos confirmados y 929 fallecimientos, Argentina atraviesa dos panoramas diferentes: la preocupación por bajar la cantidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones del país como Chaco y la reapertura escalonada y cauta en el resto del país.

A 90 días del decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), Córdoba registró, el miércoles 17 de junio, 507 casos positivos de coronavirus y 36 fallecidos.

Córdoba antes de la cuarentena

El primer caso de coronavirus en Córdoba se confirmó el 6 de marzo y se trató de un hombre de 57 años que había regresado del norte de Italia el 18 de febrero. En ese entonces, Argentina registraba apenas 8 casos en todo el territorio nacional.

En las primeras semanas de marzo, tanto el Gobierno Nacional como Provincial comenzaron a aplicar varias medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus. El 13 de marzo, una semana antes del decreto de ASPO, Córdoba suspendió todos los eventos masivos públicos y privados.

El recorrido de Córdoba a tres meses del inicio de la cuarentena

A su vez, el Gobierno Nacional dispuso una licencia excepcional para trabajadores que regresaban de países en zona de riesgo.

El segundo y tercer caso de coronavirus en la Provincia se dio en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. El 11 de marzo, se confirmó que una becaria de la Facultad, que había viajado a España y Francia, tenía COVID-19. Una compañera de la Facultad también dio positivo.

En cuarentena

Para el 19 de marzo, el Gobierno Nacional decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Todos los habitantes del país debían permanecer en sus casas, salvo los trabajadores esenciales. Para la fecha, en Córdoba había 4 casos (dos importados y dos por contactos estrechos) y en Argentina, 79 casos y dos fallecidos.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el 3 de mayo que la ciudad de Córdoba tenía transmisión comunitaria de coronavirus. Esto quiere decir, que las autoridades ya no podían identificar la fuente de los contagios y que el virus tenía mayor circulación. A la fecha, se habían registrado 308 casos y 18 fallecidos en la Provincia.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), autoridad máxima en el manejo de la pandemia en Córdoba, trató y trata varios brotes a lo largo de la cuarentena: en Saldán, el Hospital Italiano, Mercado Norte, entre otros.

Saldán

Un médico del geriátrico Santa Lucía de Saldán dio positivo de COVID-19 el 10 de abril. Tras la declaración de alerta, testearon a trabajadores y residentes del lugar. Tres días después, el intendente Cayetano Canto confirmó que el brote había escalado a 32 casos.

El recorrido de Córdoba a tres meses del inicio de la cuarentena

Según los últimos datos del COE, el brote en la residencia causó al menos 71 contagios y 11 fallecimientos que corresponden a adultos mayores. 

Gran parte de los adultos mayores fueron trasladados al Hospital Italiano, segundo brote producido en Córdoba. A su vez, la Justicia imputó a dos médicos del geriátrico por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas". La medida fue repudiada ampliamente por asociaciones profesionales de la salud.

Hospital Italiano

Al menos 113 contagios y 12 fallecimientos se produjeron en el Hospital Italiano.

El primer caso se registró el 20 de abril y fue un personal de seguridad del lugar que recorría todos los pisos del nosocomio. 

Para el 30 de abril, el COE dispuso cuarentena sanitaria en el Hospital Italiano tras confirmarse diez casos en el lugar.

La medida consistió en interrumpir la admisión de pacientes nuevos; esto es tanto para la internación como para la atención ambulatoria y urgencias.

El recorrido de Córdoba a tres meses del inicio de la cuarentena

El Área de Epidemiologia de la Provincia observó las enfermeras asignadas a las áreas limpias (1° y 5° piso, UCO), los médicos, los camilleros y el personal de limpieza, circulaban por
todos los pisos del hospital. De esta manera, se dificultaba determinar las áreas de circulación.

Por otro lado, al preguntar a las enfermeras sobre los diversos procedimientos en pacientes no sospechados de COVID-19 afirmaron que utilizaban barbijos quirúrgicos pero el uso de guantes era únicamente para realizar higiene y la toma de signos vitales se realizaban sin ellos.

A mediados de mayo, la Provincia dispuso el traslado de los pacientes al Polo Sanitario.

Mercado Norte

El tercer brote de relevancia fue en el Mercado Norte. Aunque continúan testeando en barrios de la Ciudad, el COE confirmó al menos 61 casos positivos.

El viernes 15 de mayo se registró un caso que correspondía a un trabajador del supermercado A Granel en la zona y allí se realizó el vínculo con el caso de la mujer.

Durante 10 días, la zona fue acordonada y aislada. La medida repercutió en la flexibilización de la cuarentena. La Provincia determinó por una semana el retroceso de fase 4 a 3 por una semana.

Flexibilización y nuevos brotes

El ASPO no tuvo la misma intensidad estos 90 días. La primer medida de flexibilización de la cuarentena en Córdoba se anunció el 27 de abril.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) Central dividió la Provincia en zonas blancas y rojas. Las blancas eran zonas con poca o casi nula circulación del virus. Las rojas, aglomerados urbanos y regiones con circulación comunitaria.

En las zonas blancas, la provincia habilitó el funcionamiento de los comercios, la obra privada y profesiones independientes en las zonas libre de virus.

El recorrido de Córdoba a tres meses del inicio de la cuarentena

Dos semanas después, la medida se amplió al Gran Córdoba. En Córdoba, la flexibilización se implementó una semana y se dio marcha atrás por el brote de coronavirus en Mercado Norte. Para el 25 de mayo, volvieron a fase 4.

Entre los últimos días de mayo y primeros días de junio, se amplió la flexibilización a deportes individuales, galerías y bares. Las reuniones familiares también se habilitaron.

A diferencia del AMBA que tiene cientos de casos nuevos por día, Córdoba mantiene un nivel bajo de contagios. Sin embargo, el COE advierte que las medidas de distanciamiento social y uso de barbijo siguen siendo fundamentales.

La provincia mantiene el foco en casos de coronavirus en los barrios de Villa El Libertador y Remedios de Escalada y en el Valle de Traslasierra.