El Senado de la Nación votó mayoritariamente el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda externa.

Sin la presencia de Cristina Fernández en la votación final, el resultado fue de 56 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones. 

Cabe recalcar que las abstenciones pertenecieron al Frente de Todos (2) y a Juntos por el Cambio (1). En tanto, todos los votos negativos fueron del oficialismo.

Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans obtuvo amplia mayoría.

VER: Diputados dio media sanción al proyecto para refinanciar la deuda con el FMI

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialista riojano Ricardo Guerra, abrió el debate en la Cámara alta al asegurar que se busca "alcanzar el acuerdo con el FMI que permita, lo más inmediato posible, centrar el esfuerzo en el crecimiento de la economía y la reducción de la inflación".

En un discurso de 20 minutos en representación del Frente de Todos, Guerra declaró que "el préstamo (pedido por la gestión de Cambiemos en 2018) ha sido alejado de lo estatutario y de lo legalmente permitido y cercano a una especulación política".

En nombre del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador por Evolución Radical e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, el porteño Martín Lousteau, dijo que el acuerdo "evita sufrimientos mayores aún al pueblo argentino".

A su turno, lla senadora nacional por el Frente de Todos de San Luis María Eugenia Catalfamo dijo que "cuando se legitima una deuda como se hace en este caso, se traba el desarrollo nacional", al referirse al proyecto que debate la Cámara alta para avalar el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda tomada por la administración de Mauricio Macri.

Alejandra Vigo desde el Senado

"Esto no es en contra de nuestro Gobierno. Esto es defender ciertos intereses y convicciones que tenemos. Hay muchas deudas que debemos saldar con la sociedad, primero con el pueblo argentino", agregó la senadora, señalada como una de las que votaría negativamente el proyecto que se debate en la Cámara alta.

"El préstamo es tan escandaloso que nunca antes fue visto. Es una deuda odiosa que no se utilizó para mejorar la calidad de vida del pueblo argentino. Al contrario, se mantuvo la fuga de capitales que condenará por décadas a futuras generaciones", indicó.