El Proyecto de Ley de Fibrosis Quística de Páncreas y Mucoviscidosis será tratada este martes 21 de julio en el Plenario de Comisiones del Senado de la Nación.

El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y propone la cobertura total de los medicamentos y tratamientos para las personas que padecen esta enfermedad.

"La presente ley tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural, conforme lo previsto en la Constitución Nacional", dice el segundo artículo del proyecto.

Luis Garay tiene dos hijos con fibrosis quística y fue uno de los padres en todo el país que recolectó firmas para que el proyecto se trate en el Congreso.

"Muchos no tienen la posibilidad de obtener y llegar a los medicamentos y tratamientos", afirmó.

Además, el hombre solicita a los senadores de Córdoba que voten a favor de la ley.

"Los medicamentos son de alto costo. Tricafta, la última que salió, es un triple modulador que en los chicos han logrado sacarlos del oxígeno y les hizo subir de peso", comentó.

Otra problematica, señaló Garay, son los obstáculos que imponen las prepagas y las obras sociales para no hacerse cargo de los tratamientos. "Sabrina tuvo que recurrir a amparos legales", recordó.