El fuerte terremoto de magnitud 6.4 que sacudió a San Juan y tuvo su epicentro en la localidad de Media Agua, ubicada en el centro-sur de la provincia, cabecera del departamento de Sarmiento donde el sismo se sintió con mayor intensidad.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro tuvo origen a unos 53 kilómetro al oeste de la localidad y 57 kilómetros al sur de la capital provincial.

Los remesones del movimiento geológico, que tuvo lugar a 8 kilómetros de profundidad, causaron pánico entre los vecinos, muchos de los cuales se dirigieron aterrados al hospital, donde decidieron pasar la noche.

Según informó el diario local Tiempo de San Juan, en el hospital Ventura Lloveras fueron atendidas al menos 50 personas, "todos con ataques de pánico".

Varias viviendas sufrieron daños severos y se reportaron al menos 4 heridos, de los cuales dos fueron niños que tuvieron traumatismos moderados.

Un grieta se abrió a lo largo de un kilómetro en la ruta 40, por lo que el tráfico tuvo que ser interrumpido.

Varias familias del barrio, que luego de lograr salir de sus viviendas tenían miedo de volver a ingresar por el riego de sufrir un derrumbe.

Algunos de los vecinos recordaron un antecedente similar, cuando en 1977 un devastador terremoto con una magnitud similar azotó la provincia de San Juan y también en la memoria está el devastador sismo que en 1944 provocó cerca de 10 mil muertos.

SAN JUAN - HISTORIA DE LOS TERREMOTOS

1944 - 15 DE ENERO - 20:52 (HORA LOCAL)

EPICENTRO: LA LAJA A A 20 KM AL NORTE DE SAN JUAN

MAGNITUD: ENTRE 6,9 Y 7,0 A 9 EN LA ESCALA DE MERCALI MODIFICADA

DESTRUYÓ EL 80 % DE LA CIUDAD

MUERTES: 9.000

1977 - 23 DE NOVIEMBRE - 06:23 HORAS

EPICENTRO: CAUCETE

MAGNITUD: 7.4 DE LA ESCALA MERCALI

MUERTES: 125

2021 - 18 DE ENERO – 23:46 HORAS

EPICENTRO: MEDIA AGUA

MAGNITUD: 6.4 EN LA ESCALA RICHTER

SIN MUERTES – SÓLO DAÑOS Y EVACUADOS

El terremoto en San Juan y una multiplicidad de causas

En Canal 10 durante la CRÓNICA DEL MEDIODÍA, consultamos a David Rubin Doctor en Geología y Profesor de Geofísica de la UNC quien nos explicó que “estos fenómenos son bastante comunes y hemos tenido suerte en que en los últimos años las manifestaciones han sido muy pequeñas. Si uno entra en la página del Inpres, se observa la cantidad de sismos que hay durante todo el día permanentemente sobretodo en esa zona de San Juan y Mendoza.”

“En general los sismos no son percibidos por las personas salvo que sean de cierta magnitud como el que ocurrió anoche que son los que superan la escala de Richter superior a 5 que son bastante intensos y notorios como este último”, detallo Rubin quien señaló además que “aunque no causó víctimas y los daños fueron relativamente escasos.”

Comparado con otros terremotos el Geólogo expresó que “el de 1977 presentó mayores daños porque el tipo de construcción que había en ese tiempo eran mucho más precarias y a partir de allí, se tomó conciencia de que se deben realizar construcciones antisísmicas muchos más seguras para soportar cualquier tipo de estos movimientos.”

Al explicar las causas por las que se producen los terremotos el Dr. Rubin describió que “normalmente estos movimientos se producen por una falla geológica local pero todo el esquema de fallas responden a un marco de una megaescala de la tectónica de Plates. Nosotros tenemos en la zona del borde pacífico de Chile dos bordes entre dos placas, la Sudamericana y la pacífica de Nazca que tienen unos bordes convergentes o zonas de subducción.” Estos también denominados bordes destructivos son una zona de subducción que se caracteriza por deformación, vulcanismo, formación de montañas, metamorfismo, actividad sísmica y depósitos minerales importantes.

Rubin agregó que “estos bordes hacen que una placa se mete debajo de la otra produciendo rozamientos y repercute en el interior de la placa como pasa en San Juan y Córdoba, produciendo este tipo de movimientos que serán de menor envergadura a medida que nos alejamos de la zona de subducción.”

Finalmente el Geólogo se refirió al grado de percepción del sismo en las personas al explicar que se relaciona con la forma en que lo sentimos y el lugar donde nos sorprenda el movimiento sísmico.

“El terremoto se transporta a través del terreno en forma de ondas similares a las del sonido o como cuando uno tira una piedra en un tanque por lo que el grado de percepción se relaciona a nuestra manera particular de sentirlo y dependerá del tipo de construcción del lugar donde nos encontremos, así en un edificio alto se sentirá más porque la altura de la construcción así lo determina”, concluyó Rubin.