El 25 de noviembre es el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal.

Durante esta semana, en conjunto, las organizaciones Género, Diversidad e Innovación (egeneroydiversidad) y Mujeres en Tecnología (MET) lanzaron la campaña #EspaciosSinViolencia, donde buscan "repensar los espacios laborales y las prácticas que circulan, para la construcción de espacios sin violencia". 

"Hay muchas prácticas por ejemplo de micromachismo de las que no se habla tanto y hay que ponerlas en agenda", dijo Soledad Salas, de MET, en Crónica Matinal de Canal 10.

"Es muy difícil denunciar cuando no se le pone un nombre a algo. Hay que empezar a visibilizar para que las chicas puedan empoderarse", destacó Ana Paula Ortiz Sosa de egeneroydiversidad.

El trabajo como espacio donde se ejerce la violencia contra la mujer

Si querés estos stickers, envianos un Whatsapp al 3515644048

Como parte de la campaña difunden "stickers en Whatsapp para poder intervenir conversaciones", contó Salas, al medio televisivo de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los datos estadísticos con los que se cuenta respecto de las situaciones de violencia en el ámbito laboral reflejan que el 63% de los casos denunciados en la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL, primer semestre 2019) son mujeres que refieren haber vivido algún tipo de violencia o acoso en el lugar de trabajo.

En su mayoría, el tipo de violencia que manifiestan es de tipo psicológica (85%), seguidos por la sexual (9%) y la física (6%) y por lo general los casos son producidos por un acosador varón.

Espacios sin violencia

Desde ambas organizaciones reivindican que los espacios saludables los construimos entre todas las personas teniendo en cuenta estos tres ejes: 

1. Empatía:

Es esa capacidad de identificarse con la otra persona y de ponerse en su lugar.

2. Respeto: 

Es ese acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias.

3. Reflexión:

Es el proceso en el cual, aun cuando nuestras acciones puede afectar a otra persona- yo aprendo de eso, asumo mi responsabilidad y dependiendo de las circunstancia puedo tener una actitud reparadora- hablar, pedir disculpas o asimilar para modificar mi conducta y por ende mi modo de vincularme.