Este viernes se confirmó que el transporte interurbano volverá a operar a partir del próximo martes 15 de diciembre. La decisión se tomó luego de una reunión en la que participaron representantes de Aoita, Fetap y el Gobierno de la Provincia.

El servicio retornará con protocolos de prevención, entre los cuales se destaca que el pasaje no se podrá abonar con dinero en efectivo. Ante esto, la opción será sacar un pasaje por ventanilla y se verá de implementar medios de pago electrónico en las unidades.

"Después de arduas negociaciones, volver a trabajar es algo muy positivo", expresó el secretario gremial Emiliano Gramajo. También informó que el viernes 18 se completarán los salarios de noviembre de los trabajadores.

El acuerdo seguirá siendo el mismo: quienes no realicen tareas cobrarán el 75% de sus salarios y aquellos que salgan a trabajar cobrarán el 100%. Desde el martes, circularán el 30 por ciento de las unidades disponibles.

El secretario general habló de que ahora comienza una segunda etapa para volver a poner en marcha el sistema y valoró: "Hoy estamos todos con trabajo y eso es lo más importante de todo".

Los empresarios, con un financiación especial

Alejandro Ugalde, de Fetap, explicó que no se dieron las condiciones óptimas para volver pero que el Estado les brindó una opción financiera conveniente a través de Bancor.  "Había necesidad de volver. La sociedad y todos nos debíamos esto", planteó el empresario.

El acuerdo posibilita poder pagar la deuda salarial y, de esta manera, volver a poner en marcha las unidades desde el próximo martes. Al principio, será con un esquema de emergencia que se revisará el primero de enero.