En 2015 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.176 que instala en el calendario argentino el 11 de marzo como el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”.

Esta jornada busca visibilizar situaciones de violencia en los medios que atentan contra la igualdad de los géneros y promover un tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual. La fecha elegida es en conmemoración al 11 de marzo de 2009, cuando se sancionó la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.

Actualmente, el tratamiento de los casos de femicidio en los medios de comunicación de los casos de femicidio es un tema de investigación y debate.

Sobre el tema, la ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba, Claudia Martínez, expresó: “A veces, en los casos de femicidio, se dan una serie de detalles que no hay necesidad de darlos y que aquel varón que está dispuesto a matar se siente inspirado, se siente llamado a cometer un crimen, un femicidio”.

Consideró que es importante analizar cómo se aborda el tema en los medios de comunicación porque los potenciales femicidas toman esos casos como desafíos.

La funcionaria detalló a Canal 10 que “desde el Estado no podemos poner ningún tipo de límites a la comunicación pero sí es importante formar a los periodistas y directivos de los medios porque así como hay un protocolo y un manual de ética en los medios respecto de los suicidios, creo que estamos en un caso similar”.

La antropóloga Rita Segato también habla de esto. “En el caso de los feminicidios, de las agresiones y de las violaciones también hay una deuda pendiente de los medios con la sociedad. Cuando se informa, se informa para atraer espectadores y por lo tanto se produce un espectáculo del crimen, y ahí ese crimen se va a promover. Aunque al agresor se lo muestre como un monstruo, es un monstruo potente y para muchos hombres la posición de mostrar potencia es una meta”

Entonces, especifica, “el monstruo potente es éticamente criticado, es inmoral, pero a pesar de eso es mostrado como un protagonista de una historia y un protagonista potente de una historia. Y eso es convocante para algunos hombres, por eso se repite”.

Martínez manifestó que este tipo de tratamientos se puede comparar con el de los casos de terrorismo donde se puede producir una “imitación”.

El control en los medios de comunicación sobre la difusión de algunas informaciones es factible, sin embargo, detalló la funcionaria, con la existencia de las redes sociales “todo se sabe en el instante” y “en los casos de los medios amarillistas, el hecho de dar detalles produce morbo y no entienden que esto es un alimento para aquellos que están dispuestos a matar”.

“Córdoba es la provincia que mas recursos tiene y dispone para atender a mujeres en situación de violencia pero todo eso es insuficiente”, reconoció.

“Hay que sacar el foco de la mujer cuando hace una denuncia y empezar a mirar qué hacemos con ese victimario que, en muchos casos, no respetan las medidas de restricción y eso los desafía a demostrar su poder dominante”, concluyó.

Si sos víctima de violencias, podés denunciar, recibir información, orientación y contención en casos de violencia de género, las 24 horas del día, los 365 del año en:

Polo Integral de la Mujer: 0800 888 9898, línea provincial. Entre Ríos 680, Córdoba Capital.

Para denunciar acercate a cualquier unidad judicial, funcionan en las comisarías de toda la provincia.