Luego del anuncio realizado días atrás por el Ministerio de Salud de la Nación, que en principio generó confusiones ante lo cual la titular del área, Carla Vizzotti debió aclarar en qué casos se podrá dejar de usar tapabocas al aire libre a partir del 1º de octubre, finalmente algunas provincias comenzarán a aplicar mañana la medida, mientras otras no adhirieron y las demás esperarán el texto de la oficialización de la medida para decidir.

La cartera sanitaria nacional informó que a partir de este viernes, el uso del barbijo "no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano" y sí lo seguirá siendo "en lugares cerrados" como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

En ese sentido, reiteró que no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre "solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas".

Aclaró además que la normativa nacional "estará sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes".

Es el caso de la provincia de Córdoba, en el que las autoridades sanitarias dispusieron que aún al aire libre habrá que seguir usando el barbijo por lo menos hasta el 11 de octubre, para ir evaluando la posibilidad de flexibilizar la obligatoriedad en función de los indicadores epidemiológicos.

Varias provincias seguirán exigiendo el uso del barbijo obligatorio aún al aire libre. Foto: Multimedio SRT
Varias provincias seguirán exigiendo el uso del barbijo obligatorio aún al aire libre. Foto: Multimedio SRT

Río Negro y Tierra del Fuego ya anunciaron que adoptarán la medida. De acuerdo a lo que informa Ámbito en el primer caso las autoridades provinciales aclararon que "el barbijo se puede sacar solamente si estamos solos y al aire libre. Pero si estamos con gente, o estamos al aire libre y se acerca alguien, tenemos que seguir usando barbijo”. En tanto que en la provincia más austral, que ya anunció el logro de la inmunidad de rebaño, también se levantará la obligatoriedad aunque con las mismas excepciones antes descriptas.

Por su parte, en San Juan la medida no implicará ningún cambio ya que en esa provincia nunca fue obligatorio el uso del tapabocas al aire libre, mientras que otras provincias no adelantaron definiciones y esperarán la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

Es el caso de la provincia de Buenos Aires, Misiones, Mendoza y Santa Cruz. En tanto ya adelantaron la negativa las autoridades de la provincia de Jujuy y de Santa Fe, cuya ministra de Salud, Sonia Martorano dijo que el uso del barbijo "sigue vigente", ya que es una "muy buena barrera" contra el Covid-19.

En CABA  esperarán a alcanzar la meta del 70% de la población vacunada con el esquema completo para avanzar con la posibilidad de abandonar el uso del barbijo obligatorio en espacios abiertos, con bajo riesgo de transmisión, cosa que podría suceder en los próximos días.

Finalmente, en Salta aguardarán lo que aconseje el COE que se reunirá precisamente en la jornada del viernes para determinar si levantan el uso obligatorio del tapabocas al aire libre.