La fiscal de instrucción de Villa Cura Brochero decidió elevar a juicio una causa por incendios intencionales originados en la zona de la Pampa de Achala, durante el mes de mayo del corriente año.

Analía Gallarato, quien actuó de oficio, decidió imputar a Alejandro Barrera y dos peones de sus estancias como principal sospechoso del hecho.

"Las pericias demostraron que el incendio fue provocado por el hombre; se realizaron medidas probatorias y allanamientos y así se determinó la responsabilidad del dueño y de dos peones", dijo la funcionaria al diario La Nación.

Alejandro Barrera y su hermano Francisco son dos productores rurales sobre los que pesan sospechas por la autoría de buena parte de los 208 incendios ocurridos en los últimos cinco años en campos contiguos a la reserva natural conocida como "Quebrada del Condorito". 

Según distintos testimonios, las llamas inician para eliminar vegetación seca y apurar el brote de pasturas frescas con las que alimentar el ganado que crían en sus estancias.

En cuatro ocasiones fueron denunciados penalmente por los administradores de dicho parque nacional, aunque las causas no avanzaron en la Justicia. (VerQuiénes son los acusados por múltiples quemas de pastizales). 

Los nombres de "Los Barrera" se hicieron conocidos a nivel nacional luego que esta semana legisladores del Frente de Todos tomaran sus ejemplos en la previa del debate a una modificación de la Ley Nacional de Manejo del Fuego que se impulsa en la cámara de diputados. 

Las más recientes investigaciones fueron plasmadas en el portal Sala de Prensa Ambiental, donde se detallan distintos aspectos de los más importantes incendios ocurridos en la región, donde también se encuentra la reserva hídrica de Achala.

"Más que sospecha es un hecho, que deberá verificar la Justicia. Pero hay un registro de tres intendentes de la reserva natural sobre 208 incendios provocados. Todos los testimonios recogidos, todo indica que han sido intencionales y que es una práctica que viene hace muchos años", precisó el periodista Daniel Díaz Romero, de Sala de Prensa Ambiental.