El Gobierno Nacional anunció este martes la decisión de priorizar la vacunación contra el coronavirus de las mujeres embarazadas, aunque con la indicación de sus médicos o médicas.

La medida, tiene que ver con un estudio internacional en el que participó la provincia de Buenos Aires, que determinó que las mujeres embarazadas, con comorbilidades, tienen 22 veces más riesgo de contraer Covid de forma grave que el resto de la población.

En tanto las embarazadas sin enfermedades previas, tienen el doble de posibilidades de transitar el coronavirus desarrollando cuadros de gravedad.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que hubo consenso respecto de esta medida en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el que participan los responsables de las carteras sanitarias de todo el país.

El estudio

La Provincia de Buenos Aires realizó una investigación sobre 17.126 mujeres gestantes, en el que se confirmaron 7.653 casos positivos, con un índice de positividad del 45%. El porcentaje de letalidad fue de 0,59%. Los datos indican que este año, la muerte por Covid será la primera causa de fallecimientos maternos en el distrito bonaerense, con una tasa de letalidad de 0,82%.

El trabajo reveló también que las muertes se produjeron en mujeres menores de 31 años que en el 58% de los casos presentaban comorbilidades como obesidad, diabetes, asma, hipertensión.

En base a ese estudio, el ministerio de Salud de la Nación en consenso con los demás distritos, impulsó la vacunación de las mujeres gestantes, siempre en consulta con sus respectivos médicos o médicas de cabecera.

Fuente: www.pagina12.com.ar