En la Vigilia del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en Villa María realizaron una intervención artística para recordar a Ester Felipe sobre un cartel ubicado en el km 554 de la autopista Córdoba-Buenos Aires a la altura de la ciudad de Villa María.

“A medida que la luz del día se va apagando, aparece el retrato de Ester Felipe sobre un cartel publicitario ocupado por la proyección de su rostro. Esta acción forma parte del proyecto Apareciendo que estoy produciendo desde el año 2014”, explicó Gabriel Orge en su cuenta de Instagram en la que compartió varias fotos de la intervención.

Emotivo recordatorio de Ester Felipe a 43 años de su desaparición

Ester fue secuestrada el 11 de enero de 1978 de su casa en la calle Catamarca de la ciudad de Villa María, el mismo día que su pareja Luis Mónaco. Los dos continúan desaparecidos.

“Esta intervención fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural España Córdoba -Florencia Magaril, y la colaboración de Paula Mónaco Felipe, Natalia Mónaco, Álvaro Figueroa, Marcela Orge, Iván Torti y al equipo de rodaje dirigido por Gastón Sahajdacny, Ana Apontes, Marcos Rostagno y Atilio Sánchez.

Centro Cultural España Córdoba Florencia Magaril Anett Apontes Iván Torti Marcela Orge Gaston Sahajdacny”, especifica la publicación.

Emotivo recordatorio de Ester Felipe a 43 años de su desaparición

Ester y Luis

Ester Felipe nació en Villa María y viajó a la ciudad de Córdoba en la década del 70 para estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba donde se recibió de psicóloga.

Vivió con una amiga en barrio Clínicas y fue militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

En Córdoba Ester conoció a Luis Mónaco, camarógrafo de Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), que había sido cesanteado de su trabajo por “zurdo”.

Hijo de un reconocido pintor cordobés, Enrique Mónaco, Luis comenzó a trabajar en el puesto que tradicionalmente la familia Felipe mantiene en el Mercado de Abasto.

Ester y Luis se casaron y tuvieron a Paula, su única hija, quien es periodista y que ha levantado las banderas contra la represión y la barbarie también en México, donde vive juanto a su tía, la cantante Liliana Felipe.

El 11 de enero de 1978, ambos se encontraban en Villa María. Cenaron en la casa de los Felipe. Como Luis debía viajar a Córdoba a la madrugada, Ester y su beba Paula se quedaron a dormir ahí y Luis volvió a su departamento de calle Catamarca, donde fue secuestrado luego de la medianoche. Minutos después los represores llegaron a lo de los Felipe, dejaron atados de pies y manos a los padres de Ester y se la llevaron. Paula dormía en su cuna.

Fueron secuestrados por una patota del OP3 y asesinados en La Perla y los cuerpos ocultados en el predio del Tercer Cuerpo. Además, les robaron dinero, bienes de valor y un auto.

Ante el Tribunal Oral Federal N°1, casi cuatro décadas después, la fiscal María Virginia Miguel Carmona indicó que Héctor Pedro Vergez formó parte de los interrogatorios y que Carlos Villanueva era el jefe del campo de concentración La Perla.

Siete exrepresores de La Perla ya fueron juzgados por este caso, cinco de ellos sentenciados el 25 de agosto de 2016. Para la familia quedan pendientes las condenas para los dos que fueron absueltos.

Si bien se logró algo de justicia, los cuerpos de la pareja continúan desaparecidos.

Fuentes: Instagram / Carta de la familia Mónaco a 40 años de su desaparición / eldiariodelcentrodelpais.com.ar