Comenzaron a llegar las facturas de EPEC con las tarifas más abultadas. Es que la firma provincial comenzó a aplicar el último aumento, que fuera aprobado por el ERSEP en enero pasado.

“Va a llegar un aumento en la factura de energía. Es un aumento que ha sido autorizado por el ERSEP que contiene los efectos de la inflación en los primeros tres trimestres del año 2020”, explicó a cba24.com.ar Facundo Cortés Olmedo, vocero del organismo regulador de los servicios públicos. 

La suba alcanza el 10,7%, en caso de residenciales, e impacta en los consumos realizados por los distintos usuarios desde el 15 de enero. Hay que recordar que esta suba es la primera en 12 meses, tras un congelamiento de tarifas que estuvo vigente durante la pandemia.

Cortés Olmedo recordó que la decisión del ERSEP fue por mayoría, destacando que en su lugar, como referente de la oposición, se opusieron a la autorización del aumento sin mediar audiencia pública. 

En ese marco, cuestionó además “esta metodología de aumentar la tarifa del servicio de energía eléctrica aplicando los índices de inflación cada tres meses de manera automática y después revisar esa actualización a fin de año”. Y advirtió: “En los próximos días se va a analizar y van querer poner en práctica y hacer efectivo el aumento que corresponde al cuarto trimestre de 2020”.

Ahora, EPEC convocará a una audiencia pública para explicar los aumentos aplicados. El vocal opositor criticó que esto se celebre luego del aumento, cuando habitualmente son instancias previas a la aplicación de un cambio tarifario.