En la actualidad hay sólo siete locales habilitados, pertenecientes a cuatro empresas, para la venta de pirotecnia en la ciudad de Córdoba.

Desde el municipio informan que para el 2019 habrá cuatro locales y prevén que para diciembre de 2020 se aplique la prohibición formal en su totalidad, indicó José Olmos, secretario de Control y Fiscalización de la Municipalidad de Córdoba en diálogo con Entre Nosotros Rebeca, por radio Universidad.

La restricción se complica cuando en el gran Córdoba, en muchas localidades, no está prohibida la venta. Además, una nueva modalidad de venta de pirotecnia que ha surgido es a través de internet, lo cual es difícil de controlar, explicó Olmos.

Tras las denuncias recibidas durante Noche Buena, los patrullas efectúan controles para combatir la comercialización ilegal en las principales arterias de la ciudad: “Ruta 20, Ruta 9, Av. Alem. Juan B. Justo y en los barrios con denuncias específicas”, detalló el funcionario.

A su entender, el uso de pirotecnia va en descenso. “Tiene que ver con la concientización de lo que le hace mal a los niños con autismo, con Síndrome de Down y a los animales”.

Por otra parte, informó que 40 mil jóvenes se movilizaron entre bailes y fiestas sin ningún inconveniente. “Se cumplieron con todas las normativas y hubo controles hasta las 10 de la mañana”. Sólo se clausuraron tres fiestas ilegales.