El titular del Ministerio de Salud de Córdoba sostuvo que en la Provincia "estamos cursando el pico" de los casos de coronavirus con cifras altas de contagio pero que tienden a descender. "Vamos a tener altibajos. Uno trata de tomar el promedio de casos diarios en una semana.". Según las estimaciones de su cartera, "estamos atravesando en este momento el pico casuístico .Hace 10 días tuvimos varios días con más de 2 mil casos. Empieza a amesetarse, pero tenemos un número alto", indicó Cardozo en declaraciones a Radio Mitre.

Por otro lado, el funcionario indicó que se ha ralentizado la duplicación de casos: "Hasta antes del 12 de octubre –fecha en la que se restringió el trabajo de bares, restaurantes, gimnasios y otros rubros- la tasa de duplicación de casos era de 8,2 días para la ciudad de Córdoba y de 11 para el interior. En tanto que, para este lunes, 26 de octubre, la duplicación de contagios se da por arriba de los 23 días en la Capital y de 25 en las localidades del interior.

Respecto de la ocupación de camas críticas, el funcionario indicó que con las nuevas camas aportadas por la Provincia descendió a un 70%. Por otro lado, indicó que la tasa de mortalidad de Córdoba es del 1,4%. 

"Si uno compara estamos como Santa Fe, y por debajo de la media nacional. Obviamente hay distritos como CABA donde la tasa de letalidad es más alta que la nuestra". indicó.

Consultado sobre nuevas flexibilizaciones en Córdoba, Cardozo sostuvo que se está revisando la circulación interdepartamental, hoy abierta sólo a trabajadores esenciales. "Ahora en estos 14 días vamos a ir analizando el comportamiento de la patología para ir habilitando la circulación. Tenemos cordobeses que tienen propiedades en áreas turísticas. La intención nuestra es habilitar que podamos circular de un departamento a otro puesto que ya estaríamos cursando el pico de la casuística".

"Si los cordobeses nos siguen acompañando deberían darnos un respiro para que podamos abrir la circulación entre departamentos dentro de 14 días" finalizó Cardozo.