El ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, descartó de plano la posibilidad que se pueda retornar a las clases presenciales en nuestra provincia, al menos en el corto plazo.

“Córdoba no está en este momento en condiciones de volver a las clases presenciales, estamos en el peor momento de la pandemia en el interior del país, en Córdoba y en provincias hermanas como Santa Fe estamos en una situación difícil. Hay aumento de contagios, de circulación del virus, de fallecimientos, de utilización de camas críticas y hay que tratar de evitar que se desborde la situación”, dijo Grahovac en diálogo con Radio Universidad.

Walter Grahovac - AM 580 / Pensavalle Informa by cba24n.com.ar

En esa línea, el ministro admitió que "es probable" que el retorno a las clases presenciales no llegue a darse en todo lo que resta del año 2020. "Yo no llego nunca a confirmarlo del todo por si hay alguna situación que pueda cambiar, pero es muy difícil que eso ocurra", sentenció.

“Nosotros no estamos mirando la posibilidad de regresar a las escuelas porque sería aumentar las condiciones de riesgo. Sé que se había generado gran expectativa en la sociedad por la reunión de ayer entre todos los ministros, pero estamos en una situación muy compleja cómo para hacerlo en este momento”, amplió el funcionario del gobierno cordobés.

# Aún no hay definiciones sobre la vuelta a las clases presenciales

Respecto del encuentro ocurrido ayer entre el ministro nacional Nicolás Trotta y el resto de sus pares provinciales, Grahovac destacó que el ministro nacional "tuvo un gesto de escucha y comprensión respecto de lo que expresaron los ministros del interior" y aseguró que no hay ánimos de internas ni diferencias políticas, porque "sería una locura politizar con el drama que está viviendo la sociedad". "Veo en Trotta el intento de representar a todo el áis, aunque sé que a todo gobierno nacional le pisan los talones desde el Área Metropolitana de Buenos Aires".

# "No están dadas las condiciones para tener a los chicos seguros en las escuelas"

Por su parte, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, ratificó la decisión de las provincias del interior de continuar con el dictado de clases tal como se viene llevando adelante hasta el momento de manera remota.

"Seguiremos tratando de garantizar al máximo la educación con el esfuerzo de nuestros docentes, de los niños y de las familias hasta que estén dadas las condiciones de volver a las clases presenciales, algo que por el momento no se puede porque no es el tiempo para pensar en el retorno", le dijo la funcionaria a la Crónica Matinal de Canal 10.

En la misma línea que Grahovac, Provinciali dijo que las perspectiva es que probablemente se siga de este modo en todo lo que resta del año. 

"La provincia ya fijó definiciones en término de lo que son procesos de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes y fijó también el criterio de unidad pedagógica entre el 2020 y 2021, por lo que los estudiantes podrán algunos terminar en diciembre, otros lo harán en marzo e incluso aquellos que terminan la escuela secundaria, tenemos la posibilidad de utilizar el mes de abril para concluir el ciclo lectivo 2020", aseguró Provinciali.