Vecinos del barrio El Condado de Cosquín, ubicado a la altura del kilómetro 39 de la ruta nacional 38, en las afueras de la ciudad, ya no saben cómo reclamar a las autoridades por la situación que les toca vivir desde hace 90 días. Sucede que durante todo este tiempo, estuvieron sin el servicio de agua de red que brinda el municipio.

En la jornada de ayer, realizaron una caravana que llegó hasta la municipalidad, luego de haber cursado numerosos reclamos por escrito, que hasta el momento no fueron respondidos por las autoridades.

La situación se torna desesperante, sobre todo en tiempos de pandemia, ya que la única solución por el momento, es el reparto de agua que realiza un camión municipal, que en algunas ocasiones sólo deja 500 litros de agua sin tratar para cada familia, con demoras que a veces llegan a los diez días.

Ramiro Bogado, uno de los vecinos del lugar, le dijo a Cba24n que "la calidad de agua que trae el camión es mala, viene muy sucia y ni siquiera está clorada".

En ese sentido, señaló que "hay varios vecinos que tuvieron afecciones en la piel" tras higienizarse con el agua que les proveen los camiones.

Por otra parte, Bogado sostuvo que a pesar de no tener servicio de red, "nos cobran facturas de mil pesos en promedio, por un servicio que no tenemos".

Además, y ante la demora de los camiones municipales que proveen el agua, los vecinos deben afrontar por su cuenta el gasto de contratar camiones privados que les traen agua. Los habitantes del lugar, deben abonar 3500 pesos por un camión que les provee 8 mil litros de agua, para llenar sus tanques.

A eso, hay que agregarle que "muchos tienen que realizar inversiones adicionales" para comprar tanques de agua extra y bombas, con el objetivo de ampliar su capacidad de almacenamiento.

En lo referido al agua para consumir en los hogares, deben comprar agua mineral o  procurarse el líquido vital en otros puntos.

La situación se agrava con la llegada del verano y los turistas, ya que crece el consumo de agua en la zona.

Ante este cuadro de situación, desde el barrio El Condado exigen soluciones de corto y mediano plazo al municipio de Cosquín.

En este sentido, sostienen que en el corto plazo "deberían enviarnos agua clorada y poner más camiones" para el reparto.

En tanto que en el mediano plazo, exigen una solución de fondo y precisiones acerca de la instalación "de una planta potabilizadora", a la que se comprometió el intendente de Cosquín, Gabriel Musso.

Por su parte, Adriana Arriaga, de la Asamblea Ambiental de Cosquín, sostuvo "que es hora de que se tome esto como un problema integral y se haga un sistema de toma, purificación y distribución adecuado para todos los barrios" de esta ciudad del Valle de Punilla.

"Para esto hay financiamiento nacional, provincial e internacional, porque el agua es un derecho humano y pedimos que se gestione" concluyó.

Finalmente, desde el área de prensa del municipio, al ser consultadas por este tema, señalaron que las autoridades no harían declaraciones.