El aislamiento obligatorio verdaderamente llegó para cambiar todas las rutinas. La mayor permanencia en casa, la resolución de la mayoría de las compras en las cercanías del hogar, la necesidad de sustituir las compras por productos elaborados en casa y el esfuerzo por decidir qué cocinar o cómo satisfacer las comidas del día, es que ha impulsado un importante incremento en el consumo de algunos productos en especial, durante la cuarentena.

Y, si uno realiza una observación rápida, muchos de ellos están asociados a comidas rápidas de cocinar o económicas, que son tradicionales en nuestros hábitos y costumbres. Y la harina junto con otros ingredientes se han vuelto una constante en la dieta de muchos hogares: pan, pastas, pizzas, tortas, tartas, galletas y un sinnúmero de opciones.

Esta situación queda claramente reflejada en un relevamiento realizado por el Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, que se encargó de relevar el consumo, desde las ventas, durante el primer mes de cuarentena en comparación con el mes anterior a la misma. Y, en tiempos en que el comercio de la cercanía se vuelve la primera y más demandada opción, es un parámetro de suma importancia para analizar el contexto.

Al respecto, Vanesa Ruiz, gerenta de la entidad, dijo a Canal 10 que estos comportamientos en el consumo “se le suma la pérdida del poder adquisitivo de muchos hogares. Hay mayor cantidad de clientes en el ámbito del comercio minorista pero el ticket promedio ha descendido bastante. Y si a esto uno lo analiza en términos nutricionales, no es tan saludable, ya que han descendido el consumo de carne”, ejemplificó. 

¿Qué productos se compran más y cuáles menos durante la cuarentena?

Según el estudio, en lo que refiere a los productos alimentarios, se incrementó la venta de harinas (18%), aceite (16%), azúcar (23,60%), huevos (33%), levadura (23%), arroz y pastas frescas (14,80%), papas (23%).

Entre lo novedoso, aparece el fuerte incremento en la venta de huevos y, sobretodo, de un insumo poco habitual o poco generalizado en el consumo como es la levadura.

En cambio, cayó notablemente la venta de café (-42%), carne vacuna (-17,40%), fiambres (-26%), frutas (-18%), gaseosas (-17%), golosinas (-34%), pastas frescas (-32%), quesos (-18,5%) y yogures (-22%).

Entre las caídas en las ventas, hay productos que son fundamentales en la dieta, como las carnes, y otros donde la reducción podría ser advertida como saludable: gaseosas, golosinas, fiambres, entre otros.

Los nutricionistas han insistido en más de una oportunidad que una dieta equilibrada siempre es lo más saludable, por lo que en lo posible no deberían abandonarse, mientras aumenta el consumo de harina y huevos, el acceso a carnes variadas, frutas y verduras.

El estudio del Centro de Almaceneros

En cuarentena se consume más azúcar, huevos, harina y levadura