Este 30 de noviembre hubo un eclipse penumbral de Luna, el cuarto y último del año.

Si bien el fenómeno fue visible en sólo en América, Australia y una parte de Asia, todos pudieron tener la posibilidad de seguirlo en vivo online desde el sitio Timeanddate.com.

En Argentina, el eclipse comenzó a las 4:32, momento en el que fue visible; el punto máximo se dio a las 6:43 y culminó a las 8:53.

Se trató de un pequeño oscurecimiento parcial de la luna (solo una parte de la penumbra de la Tierra cubrió la superficie de la Luna) que duró apenas una hora. Sin embargo parecerá llena durante tres días: desde este domingo pasado por la mañana hasta el martes por la mañana.

Heya on Twitter


Matthew S. Cuyugan on Twitter

Giorj on Twitter

jae on Twitter

Eclipse penumbral o Luna Llena de Castor

Los eclipses de Luna ocurren cuando el Sol, la Tierra y nuestro satélite se alinean. La Luna atraviesa entonces la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes: la umbra (la parte más oscura de la sombra) y la penumbra (la parte más tenue).

Dependiendo de qué zona de la sombra atraviese la Luna, existen tres tipos de eclipse: total, parcial y penumbral.

“El eclipse total se produce cuando el satélite se mete en la umbra; entonces generalmente la Luna cambia de color y se ve roja, porque la sombra de la Tierra tiene ese color. Por eso algunos la llaman Luna de Sangre”, explicó Raúl Mújica García, astrónomo del INAOE y miembro del Comité Nacional Noche de las Estrellas de México.

“Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna pasa por la umbra pero no entra completamente, solo cubre una fracción del disco, entonces pues se ve digamos como mordida, se ve una parte oscura. Y hay un tercer eclipse que son los penumbrales, que es cuando la Luna solamente pasa por la penumbra, digamos la sombra más tenue”, precisó el experto.

De acuerdo al astrónomo, “el fenómeno que veremos en la madrugada del 30 de noviembre es un eclipse penumbral. Es decir, el satélite atravesará la penumbra: el cono exterior y más débil de la sombra de nuestro planeta. Por ese motivo, la superficie lunar se oscurecerá solo levemente, y el efecto será más difícil “de apreciar a simple vista”.

GIF: Jovani Pérez/Infobae México
GIF: Jovani Pérez/Infobae México

Esta Luna llena de noviembre es conocida como Luna Llena del Castor. Según una interpretación, se vincula con que en el hemisferio norte este es el tiempo de poner trampas de castor antes de que los pantanos se congelen completamente, y así asegurarse un suministro de pieles calientes para el invierno.

Otra explicación asegura que el nombre viene del hecho de que los castores se preparan ahora activamente para el invierno. En algunos lugares, incluso, esta Luna llena es también conocida como Luna Helada o Luna Escarchada ya que le da la bienvenida a la estación más fría del año que está por comenzar.