El crecimiento de los contagios durante la segunda ola, y después del período estival es una realidad en todo el país y Córdoba no es la excepción. En 2021 la provincia llegó a tener el 60 por ciento de los casos totales de contagiados durante 2020.

Según se desprende de los Informe diario de casos del gobierno de la Provincia, al 31 de diciembre del año pasado había 126.893 contagios, mientras que al 14 de abril de 2021, esa cifra asciende a 200.566 contagiados.

Es así, que en tres meses y medio de este año hubo 73.673 personas que se contagiaron en Córdoba, lo que equivale al 60 por ciento del total de contagiados durante 9 meses del año pasado. Refleja el ritmo en la transmisión del coronavirus, sobre todo después del período de vacaciones y el relajamiento de las medidas de prevención y los controles.

En lo referido al número de personas fallecidas en la provincia, los datos oficiales marcan que hasta el último día del año pasado, la cifra ascendía a 2496, mientras que en lo que va de 2021 ese número trepó hasta las 3141 víctimas fatales por Covid_19.

De esa manera, durante este año murieron 645 personas afectadas por la enfermedad en Córdoba, lo que equivale a un 26 por ciento del total de las muertes que se registraron en 2020, desde el mes de marzo en que se dieron los primeros casos. En este caso, el porcentaje es menos alarmante, y coincide con el comienzo y desarrollo de la campaña de vacunación.

En ese sentido, autoridades sanitarias y expertos, remarcan que si bien la vacuna no impide totalmente el contagio, baja considerablemente la mortalidad en pacientes que hayan contraído coronavirus.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, actualizado hasta este jueves a las 6 de la mañana, en Córdoba ya se aplicaron de las diferentes vacunas, 512.153 dosis, de las cuales 446.396 corresponden a primer componente, mientras que 65.757 al segundo.

Según los mismos datos, la Nación envió a la provincia, 551.300, por lo que el remanente que queda está siendo aplicado en el interior, ya que en Capital se agotaron las dosis.

Mientras tanto, se espera la llegada de un número importante de dosis, habida cuenta que está confirmado el arribo de casi 900 mil vacunas de AstraZeneca, provenientes del fondo Covax, de las cuales unas 70 mil le corresponderían a Córdoba.

El número total de vacunas distribuidas por el gobierno nacional a las provincias, asciende a 7.248.208 dosis, entre componente 1 y 2.

Mientras tanto, se espera que, de acuerdo a la anunciado oportunamente, lleguen durante este mes cerca de un millón de dosis de AstraZeneca cuyo componente se fabrica en Argentina y se envasa en México y Estados Unidos y la confirmación por parte de China para el embarque de otros dos millones de dosis de Sinopharm, ya adquiridas.