Córdoba se puso una vez más a la vanguardia a comienzo del mes de abril cuando se comunicó que, por medio de un convenio entre la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) y el gobierno de la Provincia, se comenzaba a desarrollar un tratamiento de para reducir los efectos del Covid-19.

Así fue que entraron en acción el Laboratorio de Hemoderivados, el Instituto Virológico Dr. José María Vanella, el Laboratorio Central y el Banco de Sangre, estas últimas dos dependencias pertenecientes a la Provincia.

Y así fue que el Gobierno adoptó el rol de llevar adelante la “logística” para poder acceder a recuperados y recibir las donaciones, en el Centro de Plasmaféresis que funciona en el viejo Hospital San Roque.

La donación de plasma, en la voz de un voluntario

“Recién acabo de donar plasma. Son 45 minutos mas o menos. Y re bien, los chicos te atienden bárbaro. Y ya es la tercera vez”, dijo a Canal 10 Osmani, un paciente recuperado de Covid-19, mientras se lo veía reposando sobre el sillón en el que acababa de donar plasma.

Él es cubano, vive hace varios años en el país y manifiesta el deseo de “devolver” el esfuerzo que realizaron los profesionales de la salud para acompañarlo en su recuperación, para la cual estuvo internado.

“Hay que tratar que todas las personas que pasaron por la enfermedad y que tengan la posibilidad de venir a donar que lo hagan”, expresó.

Sobre el proceso de donación afirma: “Es sencillo, no lleva tanto. No tengan miedo. Es una aguja, te extraen de un brazo, la máquina separa el plasma y después te incorporan la sangre de vuelta”

Cómo se trabaja en el Centro Provincial de Plasmaféresis - Covid-19

Se trata del sitio de referencia que dispuso el Gobierno a los fines de recibir a los y las donantes que de manera voluntaria y ya recuperados de la enfermedad se acerquen a entregar su plasma.

“En este centro se realiza la recolección de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 para el tratamiento de los pacientes agudos”, explica Gustavo Vicintín, miembro del Departamento de Sangre.

Si bien en la provincia de Córdoba hay algo más de 400 recuperados, el profesional explica que “el problema es que no todos los pacientes desarrollan los -títulos de anticuerpos- necesarios para la transfusión y no todos los pacientes son aptos para extraer el plasma”.

Mientras esa determinación se logra realizar en laboratorio, Vicintín comenta que el plasma que reúne las características propicias “se está utilizando en pacientes críticos. Llevamos seis pacientes tratados y hasta ahora exitosamente”, detalló.

“Cuando el paciente empieza a tener trastornos respiratorios, ahí se les coloca el plasma, antes que ingrese a terapia intensiva”, agregó. "Se le aplican dos dosis", advirtió.

Según explicó, en cada extracción se toman 750 centímetros cúbicos, lo que equivale a tres dosis. “Sería para un paciente y medio”, ejemplificó, considerando las dos dosis que se prueban por paciente grave. De todos modos, cuando el donante es apto, puede entregar plasma hasta en tres oportunidades.

VER: El plasma de un solo recuperado puede ayudar a tres pacientes de Covid-19

Vicintín insistió, en ese marco, en la necesidad que los recuperados donen para poder seguir incrementando este tratamiento que se está experimentando con favorables resultados. Destacó de todos modos que, hasta ahora, todas las personas que han sido convocadas, donaron.