A finales de octubre, el Gobierno Nacional anunciaba la construcción de 19 Hospitales Modulares para distintas provincias, con el objetivo de descomprimir los centros de salud en los lugares turísticos, para el diagnóstico y tratamiento primario de personas con síntomas de Covid 19, con la idea que estuvieran listos antes del comienzo de la temporada.

Pero ello no sucedió, al menos en el caso del que se construye en el Valle de Punilla, que si bien está avanzado, recién estaría listo para fin de mes.

La novedad fue confirmada a Cba 24n por la directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nievas, quien señaló que "la fecha estimada para la entrega es a fines del mes de enero".

En ese sentido dijo que la modalidad es llave en mano, de manera que "desde el momento en que se produzca la entrega, empezaremos a trabajar en el Modular".

Con esos datos, recién a partir del mes de febrero, el nosocomio para pacientes Covid estará disponible para los habitantes de la región como también para turistas que presenten síntomas y quieran recibir el diagnóstico y la atención primaria.

En ese sentido, Nievas dijo que la principal función será la "detección de pacientes febriles, centro de testeo, diagnóstico y seguimiento de los pacientes".

Para la provincia de Córdoba, estaban previstos tres de ellos, ubicados en Calamuchita, Traslasierra y Punilla.

Cada unidad contará con 655 metros cuadrados, estará completamente equipada y contará con sala de espera, boxes de testeo, área de aislamiento, laboratorio, sala de internación sin terapia y un sector para tareas administrativas.

La inversión inicial del Gobierno nacional fue de 2700 millones de pesos, en tanto que cada provincia construyó las plateas y cimientos de base, y además tendrá a cargo el personal que allí se desempeñe y la administración.