En medio de la pandemia de coronavirus, el sistema sanitario provincial reorganizó la red hospitalaria pública con centros asistenciales de capital e interior específicos para tratar a personas con Covid-19.

Además, los hospitales diagramaron su atención para continuar dando respuesta a la demanda no relacionada con el coronavirus.

De esta manera, todos los hospitales de capital (con excepción del Hospital Oncológico) tendrán un circuito de atención de síndromes febriles respiratorios y, además, harán atención general.

Sin embargo, se recuerda a la población que durante la medida de aislamiento preventivo y obligatorio se solicita a las personas no asistir a centros de salud, salvo en los casos de urgencias o emergencias.

Uno a uno cómo será la atención en los hospitales:

Hospital Córdoba:

Se mantendrán las cirugías de urgencia y guardias activas.

De esta manera, los servicios de cardiología, cirugía cardiovascular y tórax, diabetes, clínica médica, hematología, nefrología y diálisis, trasplante, urología, quemados y cirugía plástica, neurocirugía, reumatología y gastroenterología estarán coordinados en guardias para brindar respuesta.

Hospital Misericordia:

Los servicios de gineco-obstetricia y neonatología mantienen su funcionamiento habitual.

En cuanto al resto de las especialidades se atienden por consultorio externo, de 8 a 12 horas a personas con enfermedades crónicas.

Hospital Tránsito Cáceres de Allende:

Continúan efectuándose controles post quirúrgicos y curaciones. El servicio de oncología mantiene tratamientos de quimioterapia y atención a personas que asisten por primera vez.

Todos sus servicios cuentan con guardias para seguimiento de controles de tratamientos  y prescripción de recetas.

Hospital Pediátrico:

Los servicios de gastroenterología, dermatología, oftalmología, ORL, traumatología, nutrición, cardiología, nefrología y diagnóstico por imágenes, atienden urgencias clínicas y quirúrgicas.

El servicio de cirugía atiende urgencias, cirugías programadas, y se efectúa servicio de telemedicina para el control de personas cuya cirugía puede posponerse.

Servicio de neumología, neurología y diabetes acuerda la asistencia para el control de tratamientos y entrega de medicación para los meses necesarios.

Servicio de salud mental y rehabilitación. Respuesta telefónica a la demanda espontánea, a través del número habilitado: 0351-158060274.

Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”:

Los servicios de obstetricia, salud mental y farmacia mantienen su funcionamiento habitual, mientras que ginecología atenderá demandas de urgencias.

Hospital Materno Provincial “Dr. Felipe Lucini”:

El servicio de obstetricia continúa con funcionamiento habitual, al igual que los servicios complementarios de diagnóstico por imágenes, hemoterapia, laboratorio.

Se pueden realizar consultas por salud sexual y reproductiva. Los servicios de odontología, ginecología, adolescencia, clínica médica, control de recién nacidos de riesgo y nutrición atienden urgencias.

Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba:

Los servicios de psiquiatría, enfermería, psicología, servicio social, clínica médica, farmacia, laboratorio, odontología y nutrición funcionan organizados en guardias interdisciplinarias.

La entrega de medicación y solicitud de pedidos médicos se realiza de lunes a viernes, de 8 a 14.30 horas.

Se citará solo a pacientes que necesitan tratamientos exhaustivos.

Hospital Rawson:

Brinda atención por guardia a personas con diagnóstico de dengue (controles) y casos presuntivos de esa enfermedad, fiebre sin síntomas respiratorios, enfermedades crónicas (diagnóstico de diabetes o personas inmunodeprimidas), infecciones de transmisión sexual, picaduras de animales ponzoñosos, accidentes ocupacionales.

El servicio de farmacia y entrega de medicamentos funciona de 8.30 a 14 horas.

Es importante destacar que los servicios de ginecología, traumatología, especialidades quirúrgicas, accidentes no ocupacionales, se trasladaron al Hospital Tránsito Cáceres de Allende. Lo mismo sucede con el abordaje de situaciones de falla de métodos anticonceptivos, y la atención ante situaciones de relaciones sexuales no consentidas.

En tanto, el servicio de cirugía vascular, se trasladó al Hospital Elpidio Torres. Cabe recordar que este hospital fue habilitado para reforzar la atención y descomprimir al San Roque, y comenzó a brindar asistencia por consultorios externos y servicio de guardia; sin embargo, algunos de los servicios que brindaba el Hospital San Roque fueron derivados a otros centros de salud.

Contacto de hospitales:

Hospital Córdoba: 0351- 4520000/4349013

Hospital Misericordia: 0351- 4476100 int. 234/235

Hospital Transito Cáceres de Allende: 0351-4342402/04/08

Hospital Pediátrico: 0351-4346060/5538800. Servicio de Salud Mental y Rehabilitación del Hospital: 351-8060274

Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”: 0351 4348350

Hospital Materno Provincial «Dr. Felipe Lucini»: 0351-4348760

Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba: 0351-4342426

Hospital Rawson: 351-6805989

Fuente: prensa.cba.gov.ar