Ayer, y tal como viene sucediendo desde hace varias jornadas, sobre todo en aquellas en las que las altas temperaturas invitan a ir al río en las zonas serranas, una multitud de jóvenes se congregó en uno de los balnearios más concurridos de Santa Rosa de Calamuchita, sin ningún tipo de apego a las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios de coronavirus.

Tal como se ve en las imágenes, cientos de jóvenes amontonados en el balneario "Puchuqui" de esa localidad del Valle de Calamuchita, pasaron una tarde al sol, desoyendo las recomendaciones más básicas de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19, como el distanciamiento social y el uso de barbijos.

Por otra parte, ello acontecía en la misma jornada en la que el gobernador Schiaretti pedía a los "jóvenes" mantener los recaudos para cuidarse "entre ellos y a sus seres queridos".

Además, la penosa situación se da en medio del aumento en la curva de contagios de coronavirus que experimenta la provincia y el país, y que generó entre otra medidas, el toque de queda sanitario, con restricción de la circulación en horarios nocturnos que recomendará la Nación, medida a la que Córdoba no adherirá por el momento.

Las luces de alertas ya están prendidas, y si bien las autoridades sanitarias de la provincia reconocen que "crecen los contagios de jóvenes de entre 19 y 28 años", los controles parecen brillar por su ausencia, sobre todo en lugares turísticos donde se privilegia lo económico por sobre lo sanitario, tras la dura crisis que atravesó el sector del turismo durante la pandemia.

Días atrás, el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, advirtió la grave situación, al señalar que "los jóvenes no entienden la gravedad de la situación" e instarlos a "tener responsabilidad social" para evitar volver a adoptar medidas restrictivas.