El Centro de Operaciones de Emergencias de la provincia de Córdoba (COE Central) autorizó este miércoles la reapertura progresiva de las sedes judiciales ubicadas en Villa Dolores, Cura Brochero, Cruz del Eje, Dean Funes, La Carlota y Laboulaye. La propuesta fue presentada por el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal.

La puesta en marcha de estos organismos, indicaron, seguirá el protocolo elaborado por una Comisión de Higiene y Seguridad, con criterios de actuación que aseguren la prestación del servicio de Justicia de manera presencial en áreas blancas. 

Esto incluirá aspectos sanitarios y de bioseguridad vinculados con la administración de espacios físicos, aplicación de tecnología para la gestión judicial, circulación de personal y distribución de tareas, y refuerzo de la limpieza, desinfección y normas de bioseguridad.

El COE indicó que la apertura de las sedes será progresiva, conforme lo vaya determinando el Poder Judicial. Según lo adelantado, la atención se hará con un sistema turnos, que cada organismo dispondrá considerando el tipo de usuario y sus necesidades (letrados, testigos, población general). Además, se dispondrán puestos de control del ingreso y puestos de sanitización.

Las personas que tengan factores de riesgo estarán exentas de la convocatoria a cumplir tareas en estas sedes.

Finalmente, destacaron que las circunscripciones judiciales enmarcadas en las denominadas zonas rojas seguirán por el momento con la actividad de teletrabajo.