La primavera no llegó como acostumbraba al departamento General San Martín, corazón productivo de la provincia de Córdoba.

Desde este lunes, por el plazo de 15 días, rige nuevamente una restricción para la circulación nocturna de aquellas personas que no prestan servicios definidos como esenciales en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Dicha restricción afecta a la ciudad de Villa María, cabecera departamental, y otras 70 localidades  ubicadas en la región.

Según lo dispuesto por las autoridades municipales en acuerdo con el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) departamental, sólo se permiten actividades no esenciales entre las 8 y las 20.

La medida llega luego que las mismas autoridades definieran como crítica la situación en materia sanitaria. En particular, el elevado porcentaje de ocupación de las camas destinadas a la internación de pacientes con Covid-19.

La cantidad de pacientes contagiados en la ciudad cabecera, en los últimos dos meses, superó los 600 el pasado fin de semana. Ampliando a la región tal cifra supera ya los mil.

"El presente es bastante complicado. No sólo para la ciudad, que registra un aumento considerable de casos, con el hospital Pasteur al borde del colapso. El porcentaje de camas ocupadas ha oscilado, durante la semana pasada, entre un 90% y un lleno total. Muchas clínicas privadas ya no pueden recibir pacientes", precisa Rodrigo Urquía, periodista de Uniteve, el canal de la Universidad Nacional de Villa María.

"En Villa María hay internados pacientes con Covid de 17 localidades de toda la provincia, no sólo del departamento San Martín. Eso complica aún más el presente de la ciudad", añade el comunicador.

Protestas

El regreso a las restricciones de circulación motivó una protesta de empresarios de distintos rubros, quienes este mismo lunes se expresaron por las calles de la ciudad.

"La manifestación tuvo mayor cantidad de gente de la esperada, frente al Municipio y luego frente al COE. Confluyeron comerciantes, gastronómicos, cadetes y jardines maternales, que reclaman un protocolo para volver a trabajar", precisó Urquía.