A partir del primer minuto de este lunes 21 de septiembre y hasta la medianoche del domingo 4 de octubre, hay nuevas disposiciones sobre lo que se sí se puede hacer y lo que pasó a estar prohibido. Además, cada municipio podrá determinar, sobre la base de lo acordado, incrementar restricciones si lo considera necesario.

Según publica el portal villamariavivo, con las nuevas restricciones impuestas por el COE Regional para Villa María, Villa Nueva y otras 69 localidades de la región, hay actividades y permisos que sufrirán restricciones, especialmente de noche.

La decisión se tomó por el aumento de casos registrado en las últimas semanas, atribuidos mayoritariamente a las reuniones sociales y familiares realizadas principalmente por jóvenes, aunque luego los contagios se trasladaron puertas adentro de los hogares, afectando a adultos y a adultos mayores.

Estará prohibido:

Todas las actividades comerciales, administrativas, culturales, gastronómicas deportivas, recreativas y cualquier otra que pudiere desarrollarse en forma individual o colectiva, no podrá desarrollarse más allá de las 20:00 horas. La actividad nocturna debe cesar por dos semanas.

Queda restringida toda práctica deportiva de carácter grupal o en equipos, sea de carácter competitivo o recreativa.

Queda prohibida la detención y permanencia en un lugar público por más de 15 minutos.

Tampoco se podrá utilizar el mobiliario urbano, como mesas y bancos, y deportivo que se encuentra instalado en los espacios públicos.

Mientras tanto, en Villa María el Hospital Pasteur tiene todas las camas ocupadas y ante este panorama, las autoridades avisaron que las reuniones familiares y sociales están prohibidas y tampoco habrá celebraciones por el Día del Estudiante.

Estará permitido:

Quedan exceptuadas de las limitaciones horarias las actividades de farmacia, urgencias médicas, expendio de combustible e industrias dedicadas a la producción de alimentos e insumos de la industria alimenticia. Todas estas podrán trabajar y abrir al público, incluso fuera de la restricción de 8:00 a 20:00 horas.

Se podrán practicar actividades deportivas, recreativas y culturales en forma individual. Se deberá hacer al aire libre, en espacios públicos o privados, dentro del horario habilitado y con riguroso cumplimiento del protocolo de bioseguridad individual, manteniendo el distanciamiento de 2 metros con cualquier otra persona, con utilización de barbijo o tapaboca y con higienización permanente de manos.

Comercios gastronómicos y de rubros no esenciales podrán abrir de 8:00 a 20:00, respetando el factor de ocupación del 50%.

Estas medidas como el retroceso de fase, tomadas por el COE Regional para Villa María, Villa Nueva y otras 69 localidades de la región, podrían replicarse en cualquier otro lugar de la provincia, incluso con mayor severidad, si la curva de contagios así lo amerita.

Debido a esta situación, las autoridades reiteran extremar las medidas sanitarias de higiene, distanciamiento y aislamiento social de la manera más responsable posible, asumiendo una verdadera conciencia social.