Investigadores encontraron una singular pieza arqueológica en la localidad de Coronda y con similitudes a las de antiguas sociedades indígenas de Córdoba.

La pieza es un recipientede forma globular que en el cuello presenta un rostro modelado de características idénticas a las típicas estatuillas de barro cocido de Córdoba. El cántaro de Coronda puede ser considerado una pieza exóticas para el área del Paraná.

"La morfología se relaciona con un tipo de recipiente distribuido por el área andina", describieron desde el grupo de investigadores compuesto por: la doctora Silvia Cornero (investigadora de la Universidad Nacional de Rosario) y el licenciado Luis Tissera (arqueólogo de la Agencia Córdoba Cultura), con la colaboración del doctor Sebastián Pastor (investigador de CONICET).

El recipiente está conservado en el Museo Histórico de Coronda y tiene una antigüedad estimada entre 500 y 1.000 años. Los investigadores compararon la pieza con otras 500 piezas similares.

"Las numerosas correspondencias iconográficas y estilísticas entre el cántaro de Coronda y las estatuillas consideradas, sugiere una clara conexión entre estos materiales arqueológicos", explicaron.

Encontraron una pieza arqueológica en Santa Fe similar a las de Córdoba

Los diseños del recipiente son similares a los que circularon en el tramo del río Xanáes que atraviesa las localidades de Pilar y Río Segundo.

"La morfología general también se relaciona con un tipo de recipiente ampliamente distribuido por el área andina desde Ecuador hasta el Noroeste argentino, caracterizado por ollas globulares rematadas con figuras masculinas en el cuello y denominado en Perú como “cántaro cara-gollete”", expresaron los investigadores a la Provincia de Córdoba.

Sobre el origen del cántaro, hay dos hipótesis:

a) La pieza fue creada en Coronda por un "forastero" o una persona con conocimientos de alfarería de Córdoba.

b) La pieza fue creada en el área del río Xanaés y fue trasladada hacia el río Paraná.