Astrónomos del Observatorio Europeo Austral hallaron el agujero negro más cercano al planeta Tierra.

Según el Observatorio, el agujero negro se encuentra a mil años luz de distancia.

Los agujeros negros tienen una peculiaridad: no emiten luz. Por lo tanto es imposible observarlo directamente. Los científicos para encontrar estos objetos deben analizar la influencia que ejerce en otros elementos. En este caso, los astrónomos del Observatorio Europeo Austral realizaron el hallazgo en base al movimiento de dos estrellas cercanas.

Ambas estrellas fueron estudiadas desde La Silla, Chile, donde el Observatorio tiene una instalación.

Las autoridades del Observatorio confirmaron que este descubrimiento puede ser "la punta del iceberg" ya que es posible encontrar más agujeros negros en el área estudiada.

Petr Hadrava, científico de la Academia de Ciencias de la República Checa, afirmó que el descubrimiento es importante porque es la primera vez que se encontró un agujero negro ubicado en un sistema estelar que se puede ver a simple vista.

El sistema donde se encuentra el agujero negro se denomina HR 6819 y está en la constelación del Telescopio. Cuenta con dos estrellas visibles y el agujero negro descubierto recientemente.

Otro factor relevante es que el agujero negro no se comporta de manera violenta con las dos estrellas por lo cual fue dificultoso detectar. Un indicio de su existencia fue la órbita que tenía una de las estrellas.

Thomas Rivinius, astrónomo de Observatorio, afirmó: "un objeto invisible con cuatro veces más masa que el Sol, solamente puede ser un agujero negro".