La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) firmó hoy los primeros contratos del país con tres empresas que se convertirán en usuarios-generadores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Además, cuatro usuarios residenciales también rubricaron contratos para generar energía desde sus hogares, bajo la misma figura de usuarios-generadores.

Las empresas Electroingeniería ICS SA, Conectar SRL y Estación Punto Panorámico SA fueron las primeras en suscribir esta nueva modalidad de generación. La iniciativa surgió a partir de la ley nacional 27.424, "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública", a la que Córdoba adhirió.

El sistema implica la instalación de medidores bidireccionales, de tal manera que las empresas y los particulares podrán generar energía por medio de fuentes renovables (paneles solares en este caso) para su propio consumo. Si producen excedente, podrán subirlo a la red de distribución eléctrica y de esta manera venderlo a EPEC. Además, en los momentos en que estos usuarios-generadores no puedan producir energía, seguirán abasteciéndose de la red eléctrica de EPEC.

"Hoy, Córdoba pasó a ser la provincia que lidera la implementación de Generación Distribuida. Esto significa que industrias y comercios pueden reemplazar parte del consumo de energía por generación propia, por autogeneración. Esto les va a significar a las pymes un importante aporte en relación a sus costos", expresó el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

Por otra parte, el presidente de EPEC, Luis Giovine, aseguró que Córdoba "siempre fue pionera. Desde la época de sus primeras instalaciones industriales, la Provincia generó su propia energía. En este momento ocurre lo mismo: los primeros contratos firmados con industrias fueron en la provincia de Córdoba. Esto marca un rumbo en relación al futuro de la generación distribuida”.