Amplio consenso demandó el proyecto que este jueves el Senado de la Nación convirtió en ley, que apunta a la realización de una campaña a nivel país, dando a conocer los beneficios de que contagiados de coronavirus realicen donaciones de plasma.

Pese a la insistencia en que "no existe evidencia cierta de la eficacia en el tratamiento", la sola posibilidad de que pudiera evitar la propagación o disminuir el efecto hizo que el Congreso lo ponga en práctica. 

"Los ensayos clínicos han resultado auspiciosos”, destacó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Oscar Fiad, a la vez que resaltó la "protocolización" necesaria en cada caso, para autorizar que se realice el proceso de plasmaféresis. De allí se podrían generar medicamentos.

El proyecto incluye la declaración de “interés nacional” esta voluntaria donación, además de crear el “Registro nacional de pacientes recuperados de Covid-19 donantes de plasma”. El mismo se mantendrá a resguardo y estará incluido en la Ley de Protección de Datos Personales.

La distinción como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as" es otro de los puntos destacados, además del establecimiento del goce de dos días de licencia por cada donación.