El ministro de Gobierno Facundo Torres confirmó que luego de estas dos semanas de restricción máxima a la presencialidad en escuelas, desde la próxima semana se autoriza el retorno a las aulas.

La novedad alcanza a los niveles Inicial, Primario y Secundario. Sin embargo, esto será bajo protocolos, alternando presencialidad y virtualidad, y solo en localidades de menos de 30 mil habitantes.

De todos modos, se aclaró que toda actividad periescolar o extraescolar, como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios, continuarán de manera virtual.

Estas medidas, que se detallan a continuación regirán desde este sábado 19 de junio a las 0 hasta el viernes 2 de julio inclusive.

Niveles Inicial, Primario y Secundario

-Ciudades o conglomerados urbanos menores a 30.000 habitantes: Sistema presencial con alternancia (burbujas bimodal). 

-Ciudades o conglomerados urbanos mayores a 30.000 habitantes: Modalidad virtual.

Jardines maternales y guarderías

En tanto, se confirmó que desde el lunes se permitirá la actividad educativa presencial en jardines maternales y guarderías.

A la espera de los detalles

A su turno, el ministro de Educación, Walter Grahovac, explicó que este viernes será dado el detalle preciso de escuelas y localidades en las que se habilitará la presencialidad, aunque adelantó que “son aproximadamente 370 localidades y comunas que van a poder retomar actividad presencial”.

Grahovac dijo que “las ciudades de más de 30 mil habitantes son 12”, aunque aclaró que a este criterio, que restringe la vuelta a las aulas en grandes poblaciones en esta nueva etapa, “hay que sumar los conglomerados”. Sobre ello puso como ejemplo zonas como Punilla, donde hay localidades que tienen menos de 30 mil habitantes, pero que quedarán dentro del criterio de “grandes ciudades o conglomerados” en función de estar cercanas entre sí.

Finalmente, insistiendo en que este viernes se darán a conocer más detalles, dijo que con este anuncio, la próxima semana podrá volver a la presencialidad “entre el 35% y el 40% de la matrícula de alumnos de la provincia”.

Las nuevas flexibilizaciones para Córdoba