El gobierno de España anunció que desde este martes, no extenderá la obligación de cumplir una cuarentena de diez días para los viajeros procedentes de seis países de América Latina y África, entre ellos Argentina.

La medida había sido dispuesta a principios de agosto para evitar la propagación del coronavirus pero desde este martes dejará de tener vigencia para los argentinos.

Sin embargo, los viajantes deberán contar con las vacunas aprobadas por la agencia reguladora europea, EMA, o la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tener PCR negativo.

“El Ministerio de Sanidad no ha prorrogado la Orden SND/791/2021 sobre condiciones de cuarentena. Por tanto, a partir de las 00 de mañana martes 24 de agosto, decae la exigencia de cuarentena a los viajeros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica”, informó la Embajada de España en la Argentina.

“Todos los países pasan, por tanto, a la categoría general de países de riesgo”, agregó. Hasta hoy, eran considerados “de alto riesgo”, motivo por el cual era obligatoria la cuarentena de diez días tras la llegada al país.

Esta medida que se impuso por primera vez el 23 de julio, y que fue prórroga el 7 del corriente hasta el 23 a la medianoche, no será renovada por el ministerio de sanidad del gobierno español.

Varios países de América Latina están considerados de “alto riesgo” epidemiológico, lo que hace que las llegadas estén prohibidas más allá de que los viajeros tengan esquemas de vacunación completa. El turismo no está avalado.

Requisitos de ingreso

Desde este martes, los argentinos que viajen a España deberán cumplir los requisitos generales para el ingreso al país en el marco del protocolo por la pandemia del coronavirus, que es principalmente la presentación del certificado de vacunación. El viajero debe haberse aplicado las dos dosis al menos 14 días antes del viaje.

En estos momentos las vacunas autorizadas para entrar al territorio español son las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm. De las fórmulas que se aplican en la Argentina, la Sputnik V es la única que no es aceptada en España para el ingreso.

Además, la persona que viaje debe completar un formulario online en las 48 horas previas al vuelo. Eso generará un código QR que deberá presentar al ingresar al país.

Si un argentino posee pasaporte de la Unión Europea se lo considera como un ciudadano más del bloque.