El foco de incendio se inició este martes por la tarde al pie del cerro La Cruz, en la ruta 259 que une Esquel con Trevelin y se propagó con rapidez por los secos pastizales, favorecido por las altas temperaturas que se registraron durante la última jornada.

El humo del incendio llegó al centro de Esquel y barrios, además de registrarse caída de ceniza. Las llamas llegaron hasta zonas altas, en zona de chacras pero con viviendas dispersas.

Por el momento, el fuego no comprometía viviendas, pero los Bomberos se encontraban en alerta por si llega a ser necesario actuar en alguna casa ante el avance del incendio, según informó el diario El Chubut.

Sin embargo, el siniestro afectó a más de 300 hectáreas provocando la evacuación de 20 personas.

Desde el Municipio de Esquel toda la flota vehicular y maquinaria vial está afectada al siniestro, con personal de Obras Públicas, Ambiente, Desarrollo Social, Deportes, Gobierno, entre otras. También trabajan otras instituciones dependientes de gobierno provincial y nacional.

Inicio del fuego

Desde la subsecretaría de Bosques de la provincia se informó que el siniestro ígneo se detectó pasadas las 14:50 horas al sur de Esquel, en la ladera continua al Cerro La Cruz, en una zona cercana al campo de la familia Codesal y el puesto policial de Ruta 259. 

Dos horas más tarde ya había avanzado más de 4 kilómetros, en zona de campos con pastizal seco y matorral debido a la pendiente, a las condiciones de la vegetación y la alta temperatura.

Las causas del incendio podrán establecerse con certeza una vez finalizado el operativo, sin embargo, se especulaba ayer con un cortocircuito en un transformador existente en uno de los campos como posibilidad de inicio del siniestro.