En el marco del foro de Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, organizado el fin de semana, por el Consejo Económico y Social, el presidente Alberto Fernández adelantó la puesta en marcha de un programa de conectividad, que prevé en la primera etapa la entrega de 700 mil netbooks para estudiantes y docentes.

El primer mandatario aseguró que "hoy lo necesitamos más que nunca, porque la pandemia así como nos encontró desprovistos de salas de terapia intensiva, también nos encontró desprovistos de conectividad", en un tiro por elevación a la administración anterior.

Si bien no se conoce aún como se distribuirán, el Plan Edu.ar diseñado por las autoridades nacionales, toma en cuenta los objetivos diseñados por varias secretarías que evaluaron indicadores de pobreza por ingresos, según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y otros relevamientos anteriores.

En el marco de la vuelta a la virtualidad educativa en muchos casos, y la combinación con la presencialidad en muchos otros, el tema de la conectividad es central, ya que el acceso de los sectores más desprotegidos es nulo debido a la falta de recursos.

En ese sentido, Fernández remarcó que "entre 2011 y 2015 se habían entregado cinco millones de notebooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad y se había desarrollado todo un sistema de conectividad muy grande en la Argentina, que se perdió".

En el proceso de apuntalar las clases a distancia, el gobierno decidió invertir 130 millones de dólares en el proceso de compra de netbooks para reactivar el plan de alfabetización digital "Juana Manso" y el ministerio de Educación adjudicó, luego de una licitación, a empresas locales como Air S.R.L; Grupo Núcleo; Coradir; Informática Fueguina; Agen S.A; EXO; Newsan y PC Arts Argentina.