Mientras la campaña de vacunación contra el coronavirus continúa a lo largo del país, y se aguarda el comienzo de la distribución del lote de más de dos millones de dosis de Astra Zeneca que arribó el lunes, autoridades sanitarias nacionales confirmaron la partida de dos nuevos vuelos a Rusia durante esta semana en busca de más dosis de la Sputnik V.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se lo adelantó al periodista Joaquín Morales Solá en su programa, al señalar que entre martes y miércoles está listo un nuevo vuelo a Moscú y que esta misma semana habrá otro vuelo más, para traer más dosis de Sputnik V a la Argentina.

En ese sentido, la funcionaria destacó que en el segundo vuelo también vendrán dosis del componente 2 del fármaco, para completar los esquemas de quienes ya recibieron primera dosis. De todas maneras, Vizzotti intentó llevar tranquilidad a aquellos que ya fueron inoculados con el componente 1 de la Sputnik V y aún esperan la segunda dosis, al remarcar que "el plazo de 90 días es un intervalo orientador, arbitrario, para dar una idea de cuándo se aplica la dosis 2".

La titular de la cartera sanitaria, dijo no obstante que "no hay problemas en que cambien por unas semanas. La eficiencia de la primera dosis de Sputnik V es mayor a la de Johnson que es de una sola dosis”. 

De acuerdo a los datos diarios publicados por el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento 9.667.003 personas recibieron una sola dosis, mientras que 2.830.075 fueron inoculadas con las dos, lo que totaliza 12.497.078 de personas vacunadas en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se distribuyeron hasta el momento 15.373.890 vacunas, con lo cual hay ceca de 3 millones en poder de las provincias que aún deben ser aplicadas. A ellas, se le sumarán en las próximas jornadas, más de dos millones que ya arribaron al país y esperan ser distribuidas en todos los distritos.

La provincia de Córdoba, tiene disponibles 170.248 vacunas que se utilizarán para seguir inoculando en la jornada del martes y las venideras. De acuerdo a los anuncios de llegadas de nuevas dosis, más las que ya hay en disponibilidad, durante junio se espera una escalada importante en cuanto a las personas que van recibir la vacuna contra el coronavirus.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández firmó una extensión del contrato con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) por diez millones de dosis de Sputnik V adicionales. De esta manera, el país contará con otros 20 millones de vacunas, ya que aún queda pendiente del contrato original la entrega de 10 millones de dosis del fármaco ruso.