Luego de una audiencia que se realizará este lunes, el juez de Garantías Marcelo Nieto Di Biase deberá decidir si acepta el acuerdo de partes al que llegaron la fiscalía y tres de los imputados en el caso del abuso sexual en manada a una adolescente ocurrido en 2012 en una casa del balneario Playa Unión, ubicado en Rawson la capital de Chubut.

La audiencia que se realizará de manera virtual por videoconferencia a partir de las 8, contará con el testimonio de la víctima.

Además, participarán el fiscal Fernando Rivarola, el que utilizó en su dictamen la frase “desahogo sexual”, lo que provocó una catarata de críticas e incluso el pedido de juicio político y destitución.

Al respecto, una organización ya juntó más de 700 mil firmas para que el fiscal sea sometido a un jury de enjuiciamiento.

Ahora el juez Di Biase, quien no resolverá este lunes la situación, tiene 5 días hábiles de plazo para hacerlo y todo indica que se tomará parte o todo ese tiempo.

El acuerdo entre el fiscal Fernando Rivarola -quien es además el único representante de la víctima- y los defensores de tres de los imputados consiste en un juicio abreviado que prevé una pena máxima de tres años en suspenso y por lo tanto no irán a la cárcel.

Recordemos que ya habían sobreseído a dos de los que participaron del hecho, denunciado por la joven a través de las redes sociales hace más de un año.

La causa estaba caratulada como “abuso con acceso carnal”. Pero el fiscal la cambió a “abuso sexual simple” lo que prevé penas menores. Ahora, el juez de Garantías Marcelo Nieto Di Biase deberá resolver si acepta el juicio abreviado.

El acuerdo no fue bien recibido por la sociedad. Sobre todo por entidades feministas, defensoras de los derechos humanos y hasta del ámbito político de todo el país. La utilización de la frase “desahogo sexual” (que el fiscal ya había utilizado en la elevación de la acusación) fue el detonante. Ahora todo está en manos del juez Di Biase que deberá homologar o no el acuerdo al que llegaron las partes: víctima y victimarios.

La víctima vivía en Puerto Madryn cuando se consumó el abuso. Pero después decidieron con su grupo familiar radicarse en la ciudad de La Plata. Los involucrados eran todos menores cuando cometieron el abuso en el balneario de la capital de Chubut. Y pertenecen a familias muy conocidas vinculadas al poder político y empresario de Trelew, Madryn y Gaiman. Por eso se los conoce como "los hijos del poder".

Antes de tomar esta decisión, ya habían sido sobreseídos dos de los imputados, ante presentaciones de sus abogados defensores. Para eso, se habilitó la feria judicial impuesta por la pandemia del coronavirus​.

El hecho ocurrió en 2012 en la casa, propiedad de un ex gobernador de la provincia (ya fallecido) ubicada frente al mar donde se organizó un encuentro para festejar la llegada de la primavera de 2012. Fue el nieto del político el anfitrión.

Las chicas invitadas residían en Puerto Madryn. Ya en la madrugada del 22 de septiembre los imputados abusaron de la chica quien se encontraba indefensa bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconciencia que le impidió defenderse del ataque sexual al que fue sometida.

Después fue rescatada por sus amigas que la llevaron a una casa de Rawson donde permaneció dormida durante muchas horas. Esto se animó a contarlo varios años después en las redes sociales. El fiscal Rivarola vio el relato y ubicó a la chica. Actuó de oficio y la convenció que haga la denuncia. Y comenzó a investigar.