El Ministerio de Educación de la Provincia dio a conocer las fechas de comienzo del proceso de inscripción de los estudiantes para el ciclo lectivo 2021, trámite que deberá realizarse a través de la web, utilizando la plataforma de Ciudadano Digital (CIDI).

Desde el 2 al 15 de noviembre se encontrarán abiertas las preinscripciones web para ingresantes a escuelas públicas de la provincia. Las preinscripciones alcanzarán a los aspirantes a ingresar a primer grado de la escuela primaria y primer año de la secundaria común, en escuelas del sector estatal.

Para ello, habrá que acceder al portal Ciudadano Digital (CIDI Nivel 1), donde se deberá llenar un formulario que estará identificado como Preinscripciones escolares 2021, en carácter de declaración jurada, que llevará los datos filiatorios solicitados y donde se elegirá, en orden de prioridad, cuatro opciones de instituciones educativas de acuerdo a su conveniencia. También deberá elegir las opciones de turno, si las hubiere, o si le es indistinto.

Criterios de designación

Culminado el plazo para la preinscripción como aspirantes se realizará el proceso de designación de acuerdo a las vacantes de cada establecimiento educativo y según los siguientes criterios:

- Determinación de la cantidad de vacantes en función de la matrícula inicial 2020.

- Primer orden de prioridad a los aspirantes que tengan hermanos en la institución seleccionada.

- Segundo orden de prioridad para quienes provengan de instituciones educativas asociadas o que pertenezcan a la misma unidad académica.

- Tercer orden de prioridad para quienes tengan domicilio en el mismo barrio o localidad de la escuela seleccionada.

- Cuarto orden de prioridad para el resto de los aspirantes. En este último caso, las vacantes se sortearán por un proceso aleatorio certificado por un organismo externo especializado.

El lunes 30 de noviembre se informará el resultado a los aspirantes a través de los canales establecidos en el portal de CIDI y ese mismo día, también se informarán las listas de resultado a las instituciones y autoridades correspondientes a través del Sistema de Gestión de Estudiantes.

En las escuelas privadas, el sistema de preinscripciones será designado por cada institución.

Para aquellas personas que, llegado el mes de diciembre o febrero y por alguna razón no hayan matriculado a niños o niñas a su cargo, estarán habilitados los distintos canales del Ministerio de Educación para recibir las demandas y que las direcciones de nivel correspondientes intervengan en cada caso.

Centro de Ayuda

Durante el periodo de preinscripciones se habilitará un Centro de Ayuda para aquellas personas sin acceso a Internet o a dispositivos a través de la línea gratuita de Atención al ciudadano 0800 888 1234 de 8 a 20 horas.

Los aspirantes pueden consultar toda la información y el instructivo con el paso a paso para la inscripción en la página del Gobierno de Córdoba.

Por otra parte, para poder acceder a la cuenta de Ciudadano Digital, se debe hacer ingresando AQUÍ.