Este martes 3 de agosto comenzará la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años que presentan algún tipo de enfermedad de base. De esta manera, el país inicia la inoculación de una franja etaria que había quedado por fuera.

A estos jóvenes se les aplicarás las dosis de la vacuna Moderna que fueron donadas a Argentina por el Gobierno de Estados Unidos. Se estima que en Argentina hay alrededor de 13 millones de menores de 18 años.

Ver: Paso a paso, cómo anotar para la vacunación a chicos y chicas de 12 a 17 en Córdoba

¿Cuáles son las enfermedades consideradas como comorbilidad? 

Las enfermedades consideradas prevalentes o de base en esta franja etaria son diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3 y enfermedades cardiovasculares crónicas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas).

También lo son la enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico; enfermedad respiratoria crónica; enfermedad hepática; personas que viven con VIH y pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

Además, tienen prioridad los pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa"; personas con tuberculosis activa; con discapacidad intelectual y del desarrollo; con Síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores.