Este miércoles el Presidente Alberto Fernández anunció el decreto por el cual a partir de hoy las personas podrán identificarse en sus documentos como personas no binarias.

Ver más: Desde hoy, Argentina reconoce identidades no binarias en el pasaporte y DNI

En ese marco, la diputada nacional Gabriela Estévez celebró la decisión mediante una gacetilla de prensa en la que, en primer lugar, destacó que con este decreto “Argentina está marcando el pulso de los derechos humanos a nivel global”.

Además, quien también es Vicepresidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad en Diputados valoró la Ley de Identidad de Género dictaminada en 2012 y señaló que aquella normativa era no binaria y alcanzaba a aquellas personas que no se identificaban con el género masculino o femenino.

Estévez consideró que este último avance se trata de "una nueva conquista en materia de derechos humanos que el Estado debía a este colectivo y a la sociedad toda". 

Por último, la diputada remarcó que Argentina es el primer país en Latinoamérica en reconocer a las personas no binarias:

"Seguimos ampliando ciudadanía, construyendo inclusión e igualdad. Una vez más, nuestro país marca el pulso de los derechos humanos a nivel global"

La Liga LGBTIQ+ de las provincias, presente:

Por otro lado, el Presidente Alberto Fernández realizó un acto en el Museo del Bicentenario para anunciar formalmente el decreto y allí estuvieron presentes diferentes representantes de la Liga LGBTIQ+ de las provincias.

Ver más: Fernández presentó los DNI no binarios: "Somos todas, todos y todes"

En este marco, la Liga también emitió una gacetilla de prensa en la que destacó la importancia de la nueva medida sancionada por el Gobierno en el que comienzan afirmando: "Estamos siendo testigues de una conquista histórica para el colectivo de personas no binarias".

Además, destacaron que este es el resultado de una larga lucha comenzada en la Ley de Identidad de Género de 2012: "Con este decreto cerramos el círculo de ese reconocimiento, habilitando el Estado Nacional a las autoridades competentes a emitir documentos de identidad no binarios, acorde a la legislación nacional vigente y al derecho internacional".