La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) abre sus inscripciones el próximo miércoles 4 hasta el 13 de marzo.

Para inscribirse, las personas interesadas deben presentarse, de 10 a 17 horas, en el Comedor Universitario, ubicado detrás del Pabellón Argentina.

La Escuela de Oficios de la UNC abre sus inscripciones

Como requisitos sólo hay que tener más de 18 años y saber leer y escribir. En la inscripción, las personas interesadas tendrán una breve entrevista al momento de inscribirse para comentar sus intereses, disponibilidad horaria y situación laboral.

Cursos disponibles

Alfabetización en uso de computadores con fines laborales: el curso desarrolla habilidades para utilizar programas de computadora como programas de ofimática, redes sociales, creación de contenidos y búsqueda de información en Internet. Carga horaria: 120 horas.

Reparación de computación: el curso pretende desarrollar herramientas para tomar decisiones, identificar problemas y dar la solución correspondiente a sistemas informáticos averiados. Es necesario haber realizado el curso “Operación básica de computación” o “Alfabetización en uso de computadoras con fines laborales” de la Escuela de Oficios. Carga horaria: 120 horas.

Impresión 3D: se estudia el funcionamiento, la manipulación y la calibración de una impresora 3D tipo FDM mediante la práctica en diversas aplicaciones. Carga horaria: 80 horas.

Programación WEB: La capacitación desarrolla herramientas básicas de sistemas, algoritmos y programación necesarias para construir un sitio web completo, utilizando JavaScript. Hay que tener conocimientos previos de computación. Carga horaria: 256 horas.

Operación técnica de radio: el curso desarrolla capacidades técnicas y artísticas para llevar a cabo la puesta al aire de un programa radial. Carga horaria: 70 horas.

Producción comunitaria de contenidos radiales: El curso desarrolla actividades que articulan elementos teóricos elementales para la comprensión de la técnica del diseño y planificación de contenidos de un programa radial y su puesta al aire. Carga horaria: 70 horas.

Lectura de planos y diseño asistido por computadora: La capacitación desarrolla herramientas para la comprensión, interpretación y representación de planos de construcción y oficios. Es necesario contar con conocimientos previos en computación. Carga horaria: 140 horas.

Albañilería: se capacita en construcción tradicional, con el objetivo de iniciarse en el oficio de la albañilería a través de conocimientos teóricos y prácticos. Carga horaria: 240 horas.

Construcción en seco: se trabaja sobre sistemas de construcción en seco para interiores, que actualmente tiene demanda para obras de locales comerciales y detalles de viviendas. Carga horaria: 240 horas.

Gasista: el curso enseña las disposiciones y normas mínimas para las instalaciones de gas domiciliarias (NAG 200) que permite reconocer alcances y límites del desempeño laboral en la función de acompañante de un técnico matriculado. Carga horaria: 200 horas.

Gasista 3º categoría: el curso pretende completar la formación para gasistas matriculados en gas natural de tercera categoría, pudiendo gestionar la matrícula profesional ante cualquier distribuidora de Gas Natural. Para realizar el curso es necesario haber finalizado el curso de gasista. Carga horaria: 200 horas.

Instalaciones sanitarias: el curso desarrolla conocimientos técnicos principales del funcionamiento y comportamiento de las instalaciones: agua fría, caliente, desagüe cloacal, desagüe pluvial, gas natural y envasado. Carga horaria: 200 horas.

Instalaciones eléctricas domiciliarias: el curso fortalece habilidades para reconocer y aplicar técnicas de trabajo, criterios de calidad, producción y aspectos de seguridad e higiene de productos y procesos en las instalaciones eléctricas. Carga horaria: 160 horas.

Instalaciones eléctricas domiciliarias 3º categoría: la capacitación propone completar la formación para obtener la matrícula de “Instalador Electricista Habilitado - Categoría III”. Carga horaria: 160 horas.

Electricidad industrial y mantenimiento eléctrico: El curso propone incorporar habilidades para diagnosticar, reparar, instalar, montar y/o mantener sistemas eléctricos, componentes electromecánicos y de máquinas eléctricas, organizando y ejecutando los procesos que implican. Es necesario haber completado las Instalaciones eléctricas domiciliarias 3º categoría. Carga horaria: 400 horas.

Pintura de obra - Nivel I: El curso propone generar conocimientos específicos para la colocación de diferentes tipos de pintura. Carga horaria: 160 horas.

Carpintería de banco Nivel I: La capacitación desarrolla conocimientos para aplicar las diversas “formas de hacer” con madera, en placas industrializadas o madera natural a través del manejo de  técnicas y herramientas. Carga horaria: 150 horas.

Tratamiento y acabado de muebles de madera: el curso capacita en la terminación de muebles, orientado a potenciar su estética y poner en valor el producto a través del uso de tintas, fondos, pulidos. Carga horaria: 150 horas.

Instalación y armado de mobiliario de madera: de manera teórico práctica, se desarrolla a correcta instalación de mobiliario, aberturas, cielorraso de madera, armado de módulos para cocinas, baños, placares en material de melanina. Carga horaria: 150 horas.

Diseño de muebles de madera: el curso desarrolla conocimientos para diseñar y componer mobiliarios según su función, modos constructivos, materiales y costos. Hay que haber finalizado el curso de Instalación y armado de mobiliario de madera. Carga horaria: 150 horas.

Instalación y armado de techos de madera: el curso brinda conocimientos sobre la producción de techos y entrepisos de madera incluyendo diferentes estructuras, diseños, terminaciones  y montajes. Carga horaria: 150 horas.

Herrería: la capacitación desarrolla habilidades para realizar objetos artesanales y elementos internos y externos de herrería de la construcción para viviendas o edificios. Carga horaria: 140 horas.

 

 

Introducción a la jardinería y horticultura: la capacitación propone el reconocimiento básico del oficio de jardinería, sus roles, funciones y posibilidades. Carga horaria: 72 horas.

Mantenimiento de parques y jardines: el curso busca profundizar herramientas para desempeñarse como integrantes de equipos de trabajo interdisciplinarios, en servicios de jardinería, vivero o cultivos intensivos orgánicos de gran escala y complejidad. Es requisito haber realizado el curso de Introducción a la jardinería. Carga horaria: 140 horas.

Buenas prácticas en la manipulación de alimentos: se capacita conocimientos y hábitos sobre el correcto manejo de materias primas, envases, utensilios y equipos utilizados durante la cadena de producción en el sector gastronómico y la industria alimentaria. Carga horaria: 70 horas.

Gestión comercial: el curso desarrolla capacidades teórico prácticas para diseñar un plan de negocio de actividades comerciales y emprendimientos personales. Carga horaria: 70 horas.
 

 

 

Por consultas, se puede llamar al 5353799 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, o hacerlo vía mail a escueladeoficios@extension.unc.edu.ar.