Fabio Tarasow, coordinador de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, dijo a Crónica Matinal de Canal 10 que "lo que revela este estudio es lo poco que accedieron los chicos de barrios carenciados a la virtualidad".

"Los chicos tenían que ir a comedores para usar el WiFi del lugar", ejemplificó.

Las dificultades de conectividad son uno de los principales obstáculos para la continuidad pedagógica a distancia en barrios populares, según los resultados de un relevamiento exploratorio a 78 familias de estudiantes de nivel primario de barrios populares.

Solo el 39% de los participantes respondió que el servicio de internet utilizado por los alumnos es adecuado para las actividades escolares.

Por otro lado, un 31,2% manifestó que el servicio de internet es poco adecuado y con problemas constantes de conexión, el 18,2% dijo que es muy difícil conectarse, y el 11,6% expresó no utilizar ningún servicio de internet para hacer tareas educativas.

Los datos surgen del informe “Conectividad y dispositivos: actividades escolares de los alumnos de barrios populares durante la interrupción de clases presenciales”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

Junto con la brecha de conectividad, los datos del relevamiento evidencian que el 79,2% de los estudiantes de barrios populares respondientes utiliza el celular para realizar actividades pedagógicas. Solo el 13% usa PC o notebook, mientras que un 6,5% no utiliza ningún dispositivo para realizar actividades educativas. Además, las familias consultadas mencionan el uso de la TV (28,9%) y, en menor medida, de la radio (4,8%) con fines educativos.

"El 90% de los chicos se conectaban con celulares que muchas veces comparten con la familia y muy pocos con la computadora", dijo el especialista.

"La virtualización ensancha la brecha educativa", sentenció.