Este martes 18 de febrero a partir de las 11 horas, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba movilizarán desde el Monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria hacia la Secretaría de Transporte (Poeta Lugones 12), para denunciar recortes en el Boleto Estudiantil Gratuito (B.E.G) y solicitar su ampliación.

Hace una semana, representantes estudiantiles del Movimiento Universitario Sur presentaron ante las autoridades de la Secretaría un pedido acompañado de más de 3000 firmas para que se incorpore a ingresantes y estudiantes que asisten a Cursos de Verano al Boleto Educativo Gratuito, informaron.

"Un estudiante de mínima tiene que destinar $1400 mensuales para movilizarse en colectivo urbano a la Facultad. Incluso hay quienes gastan hasta $23.200 en interurbanos por mes. Esta situación empuja a muchos estudiantes a disertar", afirmó Victoria Pérez Rogé, Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología.

Desde Avanzar, La Brújula y Sur señalan que “durante el 2019 se recortó el alcance del Boleto Educativo Gratuito, dejando por fuera los meses correspondientes a mesas de exámenes. A esto se suma que el BEG no contempla prácticas, cursadas y rendidas los días sábados, ayudantías, residencias, proyectos de extensión e investigación, entre otras actividades que hacen a la vida estudiantil”.

Asimismo, el Consiliario estudiantil Tomás Battaglino consideró: "Entendemos que el B.E.G es una política de inclusión que permite el ingreso y permanencia en la Educación Superior. Es por ello que debemos garantizarlo desde los cursos de nivelación, durante toda la cursada contemplando las actividades extracurriculares, en las mesas de exámenes y hasta las prácticas finales o tesis".

Estudiantes se movilizan por recortes en el Boleto Educativo Gratuito