Un estudio clínico piloto realizado en Argentina (en el Hospital Universitario Austral y la Clínica del Pilar de Ciudadela, de Buenos Aires) dio con resultado que un antiinfeccioso usado en pacientes con Covid-19, disminuyan su carga viral. 

El mismo se realizó en 135 personas positivas, que presentaban síntomas leves y moderados. Cuenta con el patrocinio del Laboratorio Roemmers y ya fue publicado en el sitio internacional Clinical Trials.

Los resultados arrojados in vitro, es decir en tejido celular en laboratorio, dieron cuenta la disminución de la carga viral y como efecto secundario, la baja en los contagios. 

Se trata de la nitazoxanida, un antiparasitario que puede ser suministrado a través de comprimidos o en suspensión. 

El doctor Marcelo Silva, médico hepatólogo y principal investigador, expresidente de la Sociedad Argentina de Hepatología y actual presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de Enfermedades del Hígado, dialogó con Crónica Matinal de Canal 10 y expresó: "Es una droga vieja, ya evaluada",

"El 50% de los pacientes tratados obtuvo una reducción en la carga viral al séptimo día de tratamiento". 

"No hemos podido evaluar el impacto en la gravedad de la enfermedad o la duración aún, porque el objetivo es la cantidad de carga viral".

Sin embargo destacó que los pacientes con alta carga viral son considerados "superinfectivos" y además padecen las consecuencias más graves. 

El doctor remarcó la importancia de los antivirales, tanto éste como otros más: "Hay que seguir investigando con el armamentario que debe haber en salud publica para encarar esta pandemia".