El secretario de gestión de riesgo, Claudio Vignetta, informó que la tormenta desatada en la madrugada del jueves afectó gran parte de la provincia de Córdoba, pero indicó que la zona más afectada fue el centro y norte del Valle de Punilla. 

En diálogo con cba24n.com.ar , el funcionario informó que la mayor precipitación se dio en la Pampa de Olaen y en Los Gigantes, con la caída de 130 milímetros en un breve lapso de tiempo, y que el fenómeno luego se desplazó a la zona de La Cumbre, La Falda y Villa Giardino. "En esas localidades llovió entre 100 y 80 milímetros, lo que ocasionó una crecida importante de los ríos serranos".

Entrevista Vigneta por lluvias en Córdoba by cba24n.com.ar

"La Falda fue muy afectada con la crecida importante. Allí hemos tenido que trabajar fuertemente los bomberos voluntarios y las defensas civiles" dijo Vignetta, quien remarcó que hubo que evacuar cuatro personas en esa ciudad, y cuatro más en Villa Giardino.

Video de las inundaciones producidas por las lluvias en La Falda

"Hay dos autos que los desplazó la corriente y hay algunas casas que están afectadas con agua en el interior de las viviendas" descripto Vignetta, que además pidió especialmente "a los turistas y vecinos que están en las inmediaciones de los ríos que se alejen porque seguramente el río Cosquín va a venir muy crecido ".

En el resto de la provincia cayeron entre 70 y 80 milímetros, sin que se hayan reportado inconvenientes hasta el mediodía del jueves.  

Ciudad por ciudad:

El intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra, afirmó a Carlos Paz Vivo! que la situación es muy complicada. “Llovieron 100 milímetros en dos horas y tenemos agua de bote a bote en la ciudad. Hasta ahora hay cuatro evacuados en el Cine Teatro y la gente de Desarrollo Social está tratando de llegar a los barrios para ver la cómo está la situación”, dijo.

Ferreyra relató que algunos autos que estaban sobre las arterias cercanas a la Ruta 38 fueron arrastrados por la correntada. “Ha destruido las calles de tierra, tenemos gran cantidad de derrame de áridos y la situación es complicada”, sostuvo el intendente.

Por su parte, el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, señaló que el agua “se ha llevado dos casas que estaban cerca del arroyo. Estamos evacuando a las personas y las vamos a alojar en un hotel para ver cómo se soluciona el tema" 

En La Falda, el complejo Siete Cascadas sufrió con una crecida con mucha fuerza y violencia”. El agua superó el techo de la proveeduría del balneario, tapó los autos y en total se contabilizaron cuatro vehículos arrastrados por la corriente en el sector.

 

INTENDENTE DE LA FALDA TRAS EL FUERTE TEMPORAL

 

El intendente de esa localidad, Javier Dieminger, sostuvo que “la creciente ha sido muy grande, hubo muchos destrozos en Siete Cascadas pero nos preocupa la parte urbana”. “Hay evacuados de dos viviendas y tratamos de solucionar eso”, agregó. Además, una casa sin moradores fue destruida.

Crecida de los ríos

Los ríos serranos crecieron rápidamente: el Cosquín presentó un pico de 3 metros producto del agua arrastrada desde Huerta Grande, Villa Giardino y La Falda; el San Antonio creció 1.70 metros en la zona de Cuesta Blanca.

Por otro lado, los ríos Tabaquillo en la zona de Calamuchita, El Durazno, El Quilpo, el de San Marcos Sierras y el de Cabalango, crecieron en un promedio de 1.5 metros.

El titular de Defensa Civil, Diego Concha, alertó que a las personas tener mucha precaución y estar atentos a las indicaciones de Defensa Civil, Bomberos y Policía por los vados cerrados.

 

“Estamos preocupados que haya gente en los márgenes”, advirtió. “Por ahora hubo mucho daño material y vehículos arrastrados pero ningún herido”, indicó en declaraciones a Cadena 3.

 

Y reiteró: “Cuando estas crecidas repentinas llegan, los arroyos que tenía 5 centímetros pasan a tener 6 metros por la gran cantidad de agua precipitada en cortos periodos y eso los hace peligrosos”.

Ver también : Entrevista a Gustavo Cravero, segundo Jefe de Bomberos de La Falda

Entrevista a Gustavo Cravero, segundo Jefe de Bomberos de La Falda

Asistencia del gobierno provincial:

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, se comunicó con los intendentes de las ciudades más afectadas -La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino- para ponerse a disposición de las autoridades locales. 

Massei indicó que la provincia, a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre, asistirá con los recursos necesarios a las familias damnificadas por el temporal, y aseguró que "todos serán asistidos para remediar los bienes de todos los afectados"

Ver también:

Alerta por tormentas fuertes en el interior de Córdoba