Desde el Ministerio de Salud provincial aseguran que, si la situación de la pandemia se mantiene estable en la Provincia, en poco tiempo más se habilitarán los encuentros y reuniones familiares de hasta 10 personas.

El propio ministro de Salud, Diego Cardozo, adelantó también que las flexibilizaciones de actividades se van acelerando porque la provincia tiene índices de contagios que así lo permiten.

 

BARBAS SOBRE LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA

 

En ese sentido, el Ministro adelantó que en los próximos días podría haber novedades respecto de la autorización de nuevas actividades deportivas y la posibilidad de que se habiliten, con los protocolos pertinentes, bares y restaurantes.

“Nosotros venimos analizando semana tras semanas todos los pedidos de las distintas actividades para ir autorizando reaperturas programadas y progresivas. Estamos en un contexto en el que tenemos una tasa de contagios o índice RO, que viene en descenso”, aseguró Cardozo en diálogo con el programa Entre Nosotros Rebeca que se emite por Radio Universidad.

“En mayo estuvimos un poquito arriba de uno y en la última semana llegó a 0,91. Al llegar a un RO estable, que se ubique entre 0,5 y 0,7 eso nos permitirá avanzar con las flexibilizaciones, siempre manteniendo las medidas sanitarias de prevención como el uso de barbijos y el lavado de manos y de distanciamiento social”, amplió el ministro.

En ese sentido, explicó que se busca llegar a una normalidad lo más parecida posible a la anterior a la pandemia, pero que “hay que acostumbrarse a convivir con el coronavirus”.

Shoppings

En cuanto a la apertura de Centros Comerciales, Cardozo aseguró que ya trabajan junto a los empresarios para generar un protocolo y ponerlo a consideración de las autoridades nacionales para evaluar la reapertura del sector.

“Los empresarios de los Shopping Centers nos presentaron ya un protocolo muy bueno, que lo estamos analizando con ellos, pero los centros comerciales están incluidos dentro del decreto nacional que limita su funcionamiento por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, expicó el funcionario.

“Nosotros deberíamos presentarle al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero una nota formal con la solicitud de apertura y los fundamentos sanitarios que incluyen el protocolo, para poder hacer esa solicitud. Lo estamos trabajando y seguramente se hará muy pronto”, consideró el ministro provincial.

Reuniones familiares

Cardozo explicó que se trata de un tema que se está evaluando, “tenemos que ser conscientes de que las habilitaciones se van a ir dando de acuerdo a las realidades sociodemográficas de cada lugar de la provincia. Lo lógico sería comenzar por las localidades del interior catalogadas como zonas blancas. Creo que en el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar de vuelta”, explicó.

“Si las cosas se mantienen como están, si mantenemos el indicador que marca la tendencia de la patología estable y en descenso, le doy la tranquilidad a los cordobeses de que vamos a ir por la apertura de las reuniones familiares de hasta 10 personas”, aseguró el funcionario.

Actividades deportivas

Al igual que con el resto de las actividades, el ministro consideró que si la tasa de contagios se mantiene estable y dentro de los parámetros de control, “se va a ir avanzando con la habilitación de nuevas actividades deportivas, no sólo en cuanto a la cantidad de días sino también a la duración de las actividades.

De todos modos, en principio se habilitarían las que se realizan al aire libre y evitando aglomeración de gente.

“La semana próxima podría haber novedades para actividades deportivas, ampliando tiempo, horarios y disciplinas porque es muy importante para la salud física y mental de la gente”, dijo Cardozo.

En cuanto a la apertura de gimnasios, el ministro dijo que es algo que se evaluará más adelante, porque más allá de los protoclos, son lugares cerrados.

Bares y restaurantes

El titular de la cartera sanitaria también adelantó que en breve podrían empezar a funcionar nuevamente algunos locales gastronómicos.

“Es una de las actividades que estamos analizando y creemos que cumpliendo protocolos en el corto plazo empezaremos a habilitarlos. Con distanciamiento, horarios y una serie de medidas que habrá que cumplir”, aseguró.

Vuelta a clases

El ministro explicó que ya se está trabajando en cómo será el retorno a las aulas, pero recién después de las próximas tres semanas se empezará a evaluar en función a los indicadores del avance de la patología.

“Con la llegada del invierno vamos a tener un aumento de las patologías respiratorias que van a ocupar el sistema de salud, más allá del coronavirus”, adelantó.

El ministro de Salud explicó que lo que ocurra durante las próximas tres semanas será muy importante para determinar como seguirá la cuarentena.

"Lo que vaya marcando la tasa de propagación de la enfermedad (índice RO), será fundamental para avanzar en nuevas flexibilizaciones del aislamiento social, aseguró Cardozo.