Este viernes falleció Francisco Madariaga Quintela, el nieto recuperado 101. Tenía 43 años y hacía un tiempo que luchaba contra una enfermedad.

Fue de los pocos nietos que se pudo reencontrar con un progenitor, su padre, Abel Madariaga, quien forma parte de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, desde donde lo despidieron con tristeza. 

Francisco había recuperado su identidad en febrero de 2010. Había nacido en julio de 1977, en "El Campito", un centro clandestino de detención dentro de Campo de Mayo. Su madre, Silvia Quintela, había sido llevada allí en enero de ese año, cuando estaba embarazada.

El joven creció en la familia del represor Víctor Gallo, oficial de Inteligencia del Ejército Argentino y miembro del Batallón 601, quien le había dicho que estaba abandonado en el Hospital Militar.

Abuelas, en un mensaje de despedida, recordó que su infancia "fue tortuosa, sufrió violencia física y psicológica por parte de su apropiador, que lo mantuvo cautivo como botín de guerra. Consecuencia de esos maltratos desde temprana edad, se le declaró una diabetes insulinodependiente con la que peleaba a diario".

También lo despidió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien expresó: "Adiós a Fran, que seguro por fin se va a encontrar con su mamá. Un abrazo enorme a Abel, que está internado por COVID... Demasiado dolor".