Nancy Monjes, la madre de Sathya Aldana Insaurralde, falleció este lunes a una semana del comienzo del juicio contra el padre de su hija por abuso sexual.

En 2017 la madre de la adolescente la acompañó a hacer la denuncia después de enterarse del infierno que había vivido. Dos años después, sin avances en la causa, la joven de 19 años se quitó la vida en barrio Villa Urquiza.

 La detención de Walter Insaurralde se ordenó en abril de este año cuando el fiscal de cámara Marcelo Hidalgo se hizo cargo de la investigación. 

Monjes tenía un estado de salud delicado porque padecía la enfermedad de Willson que provoca una acumulación excesiva de cobre en los órganos.

Ver: Este lunes comenzó al juicio al padre del Sathya Aldana

El juicio contra Insaurralde comenzó en la La Cámara Tercera del Crimen con jurados populares. Está imputado por abuso sexual agravado por el vínculo, gravemente ultrajante y corrupción de menores, delito que prevé 20 años de prisión.

La mamá de Sathya se constituyó en querellante contra Insaurralde y pudo declarar. El proceso judicial continuará sin ella. El 28 de junio están previstos los alegatos y el 29 la sentencia. 

Ver: Juicio en puerta: Insaurralde será condenado por la muerte de su hija, Sathya Aldana

El comunicado de los colectivos y organizaciones sociales:

"Con muchísimo dolor comunicamos la muerte de Nancy Monjes, mamá protectora de Sathya Aldana. 
Nancy ha fallecido por una enfermedad terminal en la mañana de hoy, lunes 21 de junio, sin haber podido alcanzar justicia por su hija.
Su partida nos entristece inmensamente. Hemos acompañado a Nancy en su lucha, una lucha en la que tuvo que atravesar el dolor más grande: el de la pérdida de su hija, fruto de la impunidad en la que permanecía su causa. Hemos visto a Nancy enfrentarse al dolor y seguir adelante pidiendo que la justicia obre según corresponde, para que el abusador de su hija y quienes perpetraron la violencia y la injusticia paguen por el inmenso daño provocado. Los derechos de Sathya y los de su mamá se vieron vulnerados tanto por el pedófilo como por un Estado que hizo oídos sordos a su testimonio. El Poder Judicial es responsable por la permanente violencia y revictimización que sufren madres y víctimas, quienes dejan la salud y la vida en esos pasillos donde se defiende y encubre abusadores, y se castiga a quienes levantan la voz contra el abuso sexual.
La partida de Nancy nos entristece, sí, pero a su vez nos deja un gran desafío: el de levantar la bandera de su lucha y seguir exigiendo justicia por Sathya, justicia por Nancy, y por todes les niñes y las mamás protectoras que todos los días se enfrentan a la enorme tarea de reparar las heridas más profundas. 
Basta de abuso sexual hacia las infancias. Basta de revictimización judicial. Destitución de la fiscal Ingrid Vago y los operadores judiciales cómplices de violencia e injusticia. Basta de violencia hacia las madres protectoras."

- Infancias libres de violencia: Colectivo de madres proyectoras, sobrevivientes de abuso sexual hacia las Infancias, organizaciones y profesionales contra el abuso sexual hacia las Infancias.
- Asamblea Ni Una Menos